EMOLTV

Felipe Kast: Antes de fin de año estarán los resultados de la Casen post terremoto

El próximo año se implementaría una medición de la pobreza multidimensional que permitirá incorporar también a la clase media en las políticas sociales, anunció el ministro en la Enade.

23 de Noviembre de 2010 | 15:58 | Por Carlos Álvarez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Planificación, Felipe Kast, dijo que "antes de fin de año" debieran estar los resultados de la encuesta Casen efectuada para medir el impacto social del último terremoto, instrumento que podría arrojar luces sobre las herramientas de política social operadas para el efecto.


El estudio, denominado encuesta Panel Casen Post Terremoto 2010, y cuya difusión ha sido postergada en dos ocasiones, permitirá realizar una comparación de la situación socioeconómica antes y después de la catástrofe.


Entre los efectos previsibles están el impacto en materia de empleo en las zonas afectadas, lo que podría influir a su vez en las respectivas líneas de pobreza.


En la encuesta, de la muestra original de 2009, que sondea a más de 70 mil hogares en Chile, se eligió 22 mil hogares con representatividad regional y provincial de las zonas más afectadas.


El instrumento lo aplicó, entre mayo y junio pasados, el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.


El ministro de Mideplan, expuso este mediodía en la Enade 2010, oportunidad en la que el secretario de Estado delineó los principales aspectos de la política social del gobierno y las falencias que a juicio de la cartera han impedido avanzar más rápido en materia de combate a la pobreza.


Entre ellas, el Ministro Kast citó la diversidad de programas sociales sin una dirección superior clara, los problemas de focalización y medición de la pobreza, la carencia de suficientes empleos y el hecho de no escuchar a las organizaciones sociales a la hora de hacer política social.


El secretario de Estado relevó que la creación del Ministerio Social permitirá tener una mirada más global sobre los programas sociales en curso y que la implementación del Ingreso Ético Familiar hará que las familias más pobres cuenten con un piso mínimo de ayudas sociales. Agregó que la idea es crear un programa "Chile Solidario 2.0" que vaya más allá de los aspectos monetarios y busque efectivamente conectar a las familias a las redes de protección social del Estado.


Apuntó que se busca implementar la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, que mida efectivamente los resultados de las políticas gubernamentales y que el próximo año se implementaría una medición de pobreza más multidimensional que permita incorporar también a la clase media en las políticas sociales. Asimismo, dijo, se volverá a medir la pobreza cada dos años en el país y no cada tres años como se estaba haciendo con anterioridad.