SANTIAGO.- Un alza de 6 pesos registrarán a partir de este jueves las bencinas, que se transformará en el tercer incremento semanal consecutivo, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
En la Región Metropolitana, la gasolina de 93 octanos llegará en promedio a los $626 por litro, mientras que las de 95 y 97 octanos alcanzarán los $651 y $681, respectivamente. En regiones, en tanto, el valor promedio de la bencina de 93 será de $628, y los de la de 95 y 97 subirá a $652 y $683.
ENAP informó además que el precio del diésel registrará un aumento de $3 y llegará a $515 por litro promedio, mientras que la parafina subirá $5, alcanzando los $506 por litro.
La empresa indicó que durante el período de referencia para el cálculo de los precios subieron los valores de todos los combustibles derivados del petróleo en los mercados internacionales de Estados Unidos, por factores similares a los de la semana pasada.
Fundamentalmente, los precios subieron por un aumento de los envíos de diésel y kerosene de aviación a Europa y por el bajo flujo de gasolina europea hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el precio del crudo bajó y terminó el período de referencia en US$80,44 por barril en Nueva York, su menor nivel desde el 19 de octubre pasado.
Además, Enap señaló que el tipo de cambio disminuyó $4, lo que contrarrestó -aunque solo parcialmente- el impacto alcista de los mayores precios internacionales de la gasolina, kerosene y diésel.