EMOLTV

Francia apoya involucrar al sector privado en salvataje pero pide trato "caso a caso"

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, trataría el tema hoy mismo con la Canciller alemana, Angela Merkel.

25 de Noviembre de 2010 | 11:16 | ValorFuturo
imagen

La economía española es una de las que está en ''observación'' por un eventual contagio de la crisis de deuda en Europa.

El Mercurio

PARÍS.- Francia trabaja en la idea alemana de involucrar al sector privado en el mecanismo de salvamento financiero en caso de crisis, pero pone una serie de condiciones, y en particular que esa implicación se aplique "caso por caso".


La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, explicó hoy que a partir del proyecto alemán, quieren introducir "un cierto número de principios", en particular que en caso de que el sector privado intervenga en el mecanismo de financiación, "no debe aplicarse más que caso por caso".


Lagarde, que comparecía ante una comisión de investigación sobre los mecanismos de especulación de la Asamblea Nacional, anticipaba la posición de su país que el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, debe tratar hoy mismo en una conversación telefónica con la Canciller alemana, Angela Merkel.


Ayer, también en París, fue el presidente del Bundesbank, Axel Weber, el que estuvo hablando de esa misma cuestión ante un auditorio francés en el que señaló que si el fondo de 750.000 millones de euros diseñado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no fuera suficiente "los países europeos harán lo necesario y aumentarán su compromiso".


Con ese mensaje, citado hoy por "Les Echos", Weber quiso dejar claro que "la especulación contra el euro no ganará", después de haber recordado que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se montó "con improvisación" porque en plena crisis no se pudo hacer de otra forma.


El "número uno" del Bundesbank y candidato a suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) constató que "los mercados siguen siendo escépticos" porque "nuestra reacción fue demasiado lenta", y por eso se pronunció por acelerar la marcha para establecer un mecanismo permanente de resolución de crisis.


A su juicio, ese mecanismo debe incluir un primer módulo que garantice la financiación de un país en dificultades condicionada a que ponga en marcha planes de ajuste presupuestario y un segundo para que los acreedores "asuman sus responsabilidades", de forma que la carga no recaiga únicamente en el contribuyente, sino también en el sector privado.


Weber, que dio un visto bueno implícito a los planes de ajuste que han presentado Grecia e Irlanda para acogerse al dispositivo europeo de salvamento, señaló que España no está en la misma situación y no necesita recurrir a él.


"Antes de la crisis, España tenía un endeudamiento inferior a los de Alemania y Francia", recordó Weber, antes de concluir es "este país tiene una industria fuerte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?