SANTIAGO.- LAN Airlines informó hoy que proyecta una reducción anual de 100.000 toneladas de emisiones de CO2, mediante la operación de "vuelos sostenibles" que ganan en eficiencia operacional y cuidado del medio ambiente.
La proyección de reducción de contaminantes-destacó la empresa aérea- equivale a las emisiones producidas por 17.500 automóviles en un año.
En este contexto, la compañía presentó las metas alcanzadas por sus programas de eficiencia operacional en combustible. El evento, donde participaron ejecutivos de la compañía, fue seguido de un "vuelo sostenible" en la ruta Santiago-Lima.
"Éste vuelo refleja la integración de las políticas que la empresa viene implementando desde hace más de tres años en todos sus procesos", destacó la empresa en un comunicado.
El principal programa de eficiencia operacional de LAN, “Lean en Combustible”, permitirá a la compañía reducir anualmente el uso de combustible de sus vuelos en un 2%, lo que ya equivale a las emisiones generadas por casi 20.000 automóviles en un año.
El citado proyecto establece conductas más eficientes dentro de sus procesos terrestres, tales como el uso limitado de la Unidad Auxiliar de Potencia, la reducción de peso a bordo o el lavado de motores – y de sus procesos de vuelo- como son los vuelos más directos, los descensos continuos o la gestión de combustible utilizando tecnología punta, entre otras medidas.
Enrique Cueto, vicepresidente Ejecutivo de LAN, destacó: “El vuelo sostenible que presenciamos hoy marca el resultado de todas las iniciativas que venimos desarrollando en este ámbito y que permitirán que la compañía deje de consumir más de 10,4 millones de galones de combustible cada año".
"En LAN, tenemos conciencia del impacto que generan nuestras operaciones y estamos a la vanguardia de la industria logrando una operación eficiente y comprometida con el medio ambiente”, agregó.
El vicepresidente de operaciones y servicios de la empresa, Enrique Elsaca, por su parte, señaló que “estamos trabajando en profundizar estos programas. Durante los próximos años, tenemos importantes proyectos que implementar, que con la llegada de la nueva flota nos permitirán continuar liderando estos temas en la industria”.
LAN está trabajando para la puesta en operación, y próxima incorporación a la flota de la compañía, de 32 de las aeronaves "más eficientes del mundo en consumo de combustible, el Boeing 787 Dreamliner, considerado como el nuevo avión “ecológico”", precisó la firma.
La empresa ya posee una de las flotas más modernas del mundo- con una edad promedio de 6,1 años-, con una de las menores tasas de emisión de CO2 por kilómetro-pasajero de la industria.