EMOLTV

Huelga en megayacimiento Collahuasi cumple tres semanas y conflicto se judicializa

Justicia habría bloqueado oferta individual que lanzó la empresa, con beneficios líquidos por unos US$29.000 para cada trabajador.

26 de Noviembre de 2010 | 08:33 | Reuters / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En su tercera semana entró hoy el conflicto laboral en el tercer yacimiento de cobre del mundo, Doña Inés de Collahuasi, ubicado en el norte chileno, y que involucra a unos 1.500 trabajadores, de los cuales unos 200 se habrían reintegrado a sus labores.


Y en la tónica de lo que ha sido el conflicto, la empresa se ha esforzado por resaltar que las operaciones de la gran mina operan con "normalidad", mientras que los sindicatos indican todo lo contrario: que las operaciones sí se han visto afectadas por el extenso movimiento.


La firma -controlada por Anglo American y Xstrata- produce un 3,3 por ciento de la extracción mundial del metal y han insistido en que la producción del mineral se ha visto mínimamente afectada por la huelga legal, que hoy cumple 22 días.


"Producción y operaciones normales, acorde al plan de continuidad operacional, con las pequeñas fallas que una operación de esta naturaleza tiene normalmente, y que no son atribuibles a la huelga o al plan (de contingencia de la empresa)", dijo la portavoz de la minera, Bernardita Fernández.


Sin embargo, el sindicato denuncia "graves problemas" en los procesos productivos, así como la detención de las labores en el puerto de la empresa.


La paralización laboral mantiene atento al mercado por expectativas de una contracción en la demanda del metal para el 2011, lo que ha empujado los precios.


Operadores del mercado dijeron que la empresa ha perdido hasta ahora el equivalente al 1 por ciento de su producción anual de cobre fino en concentrado debido a la protesta, equivalente a unas 5.000-6.000 toneladas.


Pero agregaron que, no obstante, a la fecha Collahuasi ha podido cumplir con todos sus compromisos de despacho.


Por otra parte, la ejecutiva de la minera agregó que la compañía aún no ha sido notificada de la resolución de un juzgado que bloquearía una oferta individual que lanzó con beneficios líquidos por unos 29.000 dólares y además la obligaría a retomar el diálogo con el sindicato.


Las conversaciones fueron suspendidas por la empresa luego que los sindicatos rechazaran la última oferta de la empresa.


Expertos laborales, sin embargo, prevén una posible apelación por parte de Collahuasi.


El director de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Horacio Ara, dijo a Reuters ayer que aunque conoce de una resolución legal, por ser pública, la instancia que representa no tiene por el momento alguna acción prevista dado que existen recursos por resolver.


En contraste, ayer la minera estatal Codelco anunció el término exitoso de su proceso de negociación colectiva con sus trabajadores en la división Radomiro Tomic.