Comunidad Europa se encuentra expectante de la situación en los mercados de la zona Euro.
El MercurioFRANCFORT.- Los mercados tienen que entender que España no corre el peligro de quedar al borde del impago de su deuda, afirmó el jefe economista del Deutsche Bank, Thomas Mayer, en una entrevista que difunde hoy el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
"A los mercados hay que dejarles en claro que España tiene datos fundamentales completamente diferentes", dijo Mayer en alusión a los casos de Grecia e Irlanda y al aumento de presión que sufre Portugal.
"España está en mucha mejor posición (que Irlanda). Con una política económica adecuada, el país está claramente en situación de cumplir con el servicio de su deuda soberana. La deuda corresponderá próximamente a un 80 por ciento del producto interior bruto. Es menos que Francia e Italia. La dinámica económica española es mayor que la italiana y no mucho menor que la de Francia. Eso es lo que hay que enseñarle al mercado", insistió.
Para ello, el economista jefe del primer banco alemán apeló a Madrid a introducir las reformas necesarias.
"El gobierno español tiene que mostrar con hechos que continúa con sus reformas estructurales: el mercado laboral tiene que ser más flexible; hay que desmantelar el sistema de indexación salarial para reducir el desempleo. Es una asignatura pendiente.", indicó.
En caso de entrar en turbulencias, España podría echar mano de una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, propuso Mayer como alternativa al fondo de rescate europeo.
"El país podría acceder a este dinero como a un crédito al descubierto. No habría exigencias salvo una política económica razonable y buenos datos fundamentales", explicó.
"Creo que podría ser puesta a disposición una suma en torno a los 50.000 millones de euros. Un programa similar fue de mucha ayuda a Polonia", apuntó.