EMOLTV

Bolsa cae -0,34% por preocupaciones sobre contagio de la crisis de deuda en Zona Euro

Aunque la evolución negativa de los títulos accionarios se había aminorado durante la jornada, persistía la preocupación por los mercados externos.

26 de Noviembre de 2010 | 12:09 | Reuters

SANTIAGO.- La bolsa chilena caía hoy viernes, en línea con los mercados externos, ante renovadas preocupaciones de que la crisis fiscal en Irlanda se extienda a otros países de la Zona Euro, lo que se reflejaba a nivel local en bajas en el sector de materias primas y minoristas.


El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,52 por ciento a 4.962,45 puntos a las 11.13 hora local, mientras que el indicador general IGPA retrocedía un 0,43 por ciento a 22.990,35 unidades.


Ya cerca del mediodía el IPSA había reducido su baja a -0,34% y el IGPA a 0,26%.


"Son caídas generalizadas que tienen que ver un poco con el desempeño que hay afuera. En Europa están con caídas fuertes y Asia cerró negativo hoy, así que estamos acoplados", dijo Claudio González, gerente de estudios de la correduría Tanner.


Entre las pérdidas de la sesión destacaban títulos del sector de materias primas, como la serie B de la minera SQM , que cedían un 1,17 por ciento a 24.570 pesos, mientras que los del grupo forestal y energético Empresas Copec -con más peso en el IPSA- perdían un 0,58 por ciento a 9.500 pesos.


Del mismo modo, los títulos de la minorista Falabella disminuían un 1,11 por ciento a 4.725 pesos, mientras que los de su rival Cencosud bajaban un 0,69 por ciento, a 3.619 pesos por acción.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de 27 millones de dólares, cifra por debajo del promedio diario a media sesión en la plaza local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?