La economía peruana viene mostrando altos niveles de crecimiento en los últimos años.
El MercurioLIMA.- La economía peruana se expandió un 9,5% en doce meses, una de las tasas más altas del mundo, al tercer trimestre de este año, impulsada por una fuerte demanda interna que está creciendo al mayor ritmo en más de una década.
La cifra representa un aumento del 1,3 por ciento frente al trimestre inmediatamemnte anterior, que ya representaba un relevante incremento de la actividad en doce meses.
"Este resultado es atribuible al dinamismo de la demanda interna, que creció un 16,2 por ciento" en doce meses en ese período, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.
Perú, cuyo motor ha sido tradicionalmente el sector minero, registra ahora una ágil demanda interna, con crecimientos superiores a los dos dígitos casi todos los meses.
Entre julio y septiembre, el sector manufacturero creció un 18 por ciento interanual, mientras que el de la construcción se expandió un 16,6 por ciento, precisó el INEI.
Asimismo, la nación rica en recursos naturales, ha sido testigo de una fuerte alza de la inversión extranjera.
"El desempeño positivo de los principales agregados macroeconómicos de la economía peruana en el tercer trimestre es resultado del entorno favorable para la inversión privada, reflejado en el incremento de la formación bruta de capital fijo, que presentó el mayor crecimiento en lo que va del año", afirmó el INEI.
Ese rubro registró un aumento interanual del 31,9 por ciento en el tercer trimestre.
Por otro lado, el Gobierno revisó a un 2,9 por ciento, desde un 3,2 por ciento, la cifra desestacionalizada del crecimiento económico en el segundo trimestre.
Pese a las robustas cifras interanuales del tercer trimestre, analistas consideran que el Banco Central mantendrá estable su tasa clave de interés en los próximos meses en su nivel actual de un 3 por ciento.
"El BCRP (Banco Central) se siente cómodo de que puede esperar hasta después de las elecciones (para hacer nuevos ajustes) con la ayuda de un débil panorama global", dijo el analista Pedro Tuesta de 4CAST en Washington.
Además, Perú registra la inflación más baja de Latinoamérica, al acumular un alza del 1,89 por ciento en los precios al consumidor en lo que va del año, dentro del rango meta del ente emisor de entre un 1 y un 3 por ciento.
El Banco Central aprovechó el año pasado los bajos niveles de inflación para recortar agresivamente la tasa clave y apuntalar a la economía en medio de la crisis mundial.
Entre mayo y septiembre de este año elevó gradualmente la tasa referencial a un 3 por ciento, nivel en el que la ha mantenido en octubre y noviembre.
Perú, que tiene la ansiada nota de grado de inversión por parte de las tres principales calificadores del mundo, celebrará elecciones presidenciales en abril del 2011.
Los candidatos que hasta el momento lideran los sondeos de intención de voto son proclives a mantener las políticas económicas y de apertura comercial del presidente Alan García.
La economía de Perú crecería este año un 8,5 por ciento según estimaciones oficiales, una de las tasas más altas del planeta. Para el 2011, se espera una desaceleración, a al menos un 5 por ciento.