EMOLTV

Wall Street cierra a la baja ante temores por la deuda pública en Europa

En la Bolsa de Nueva York -que tuvo una jornada más corta de lo normal- había también inquietud para la situación en la península coreana.

26 de Noviembre de 2010 | 16:45 | AFP
imagen
AP

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en baja este viernes una sesión acortada y poco animada, sucumbiendo a temores sobre la crisis de la deuda pública en Europa: el Dow Jones perdió 0,85% y el Nasdaq 0,34%.


Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 95,28 puntos a 11.092,00 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 8,56 puntos a 2.534,56 puntos.


El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 0,75% (8,95 puntos) a 1.189,40 puntos.


Los índices estuvieron bloqueados en el rojo, dado que "el espectro de la deuda pública europea se niega a alejarse", constató Joseph Hargett, de Schaeffer’s Investment Research.


Al igual que las plazas financieras de la otra margen del Atlántico, Wall Street teme un eventual contagio de la crisis presupuestaria que llevó a Irlanda a aceptar ayuda internacional esta semana. Los inversores ven ahora a Portugal, pero también a España como los eventuales candidatos a engrosar la lista iniciada por Grecia.


Otra fuente de inquietud para los inversores es la situación en la península coreana.


Corea del Norte aparentemente realizó el viernes ejercicios de artillería en el mar Amarillo, luego de declarar que las maniobras navales conjuntas anunciadas por Estados Unidos y Corea del Sur en la zona, ponen a la península "al borde de la guerra".


"De todos modos, los volúmenes de operaciones son bajos como consecuencia de la sesión acordada, luego del feriado en Estados Unidos (Thanksgiving), lo que puede acentuar el movimiento a la baja", destacaron analistas de Charles Schwab.


La presión se mantuvo en consecuencia durante toda la sesión "pese al comienzo aparentemente sólido de la temporada de compras de fin de año, con los consumidores estadounidenses que parecen salir decididos en este ’Black Friday’", agregaron analistas de Charles Schwab.


El mercado obligatorio subió, beneficiándose de la prudencia de los inversores. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 2,864% contra 2,914% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 4,207% contra 4,296%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.


Las principales bolsas europeas también cerraron con pérdidas.


En Londres, el índice Footsie 100 bajó 0,53%. El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort perdió 0,45%.


La Bolsa de París retrocedió 0,85% y el índice Ibex 35 de Madrid cayó 1,80%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?