EMOLTV

Zapatero inicia reunión con empresarios para analizar cómo sacar España de la crisis

El Presidente instará a las grandes empresas a que sigan apostando por invertir y crear empleo en el país.

27 de Noviembre de 2010 | 07:32 | EFE

MADRID.- El Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con los máximos representantes de casi cuarenta empresas del país para analizar la situación económica y la salida de la crisis.

La reunión, que comenzó pasadas las 10:30 horas local en el Palacio de la Moncloa de Madrid, se produce en un momento de acoso a España en los mercados financieros.

En la reunión están presentes los "pesos pesados" de todos los sectores económicos, desde la banca y el turismo a la construcción, la distribución, las telecomunicaciones o la energía.

Los responsables de las principales entidades del país -BBVA, Santander, Popular, La Caixa y Caja Madrid- vuelven a sentarse con Zapatero.

A ella sólo asisten dos mujeres, Petra Mateos, presidenta de Hispasat, y Carmen Riu, de la cadena de hoteles a la que da nombre su apellido.

También están convocados los de las compañías energéticas y de comunicación -Repsol-YPF, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa, Gamesa, Cepsa y Telefónica- y las principales constructoras: Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

Zapatero ha incluido a los representantes de otros sectores empresariales como los presidentes de El Corte Inglés, Inditex, Indra, Iberia, Ebro Foods, Grifols, Mapfre, Mercadona, Mondragón, Sol Meliá, y Telecinco, además de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.


A última hora se amplió la lista a Abertis, Globalia, Banco Sabadell, Planeta, la citada Hispasat, Hoteles Riu y Técnicas Reunidas, y esta misma tarde fuentes de Moncloa confirmaron que también estará Aguas de Barcelona (Agbar).


Zapatero, según explicó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, instará a las grandes empresas a que sigan apostando por invertir y crear empleo en España.

Por su parte, los empresarios, según fuentes consultadas por Efe, esperan que la reunión sirva para arrancar el compromiso del presidente del Gobierno de que hará las reformas estructurales, ya que si no se aceleran los mercados van a arremeter más contra España.

Al término del encuentro, Zapatero comparecerá ante los periodistas.