EMOLTV

Diario Clarín involucró a LAN en pago "incompatible" de una millonaria comisión

Los depósitos habrían sido realizados en favor de un asesor de un ex ministro de Transporte de Argentina.

27 de Noviembre de 2010 | 12:50 | Emol
imagen

LAN comenzó a operar en Argentina en 2005.

AFP

SANTIAGO.- El diario argentino Clarín publicó hoy un artículo en el que acusa a LAN de haberle pagado una comisión de un millón de dólares a Manuel Vázquez, asesor del ex ministro argentino de Transporte, Ricardo Jaime.


El periódico sostiene que la aerolínea chilena le pagó a Vázquez 1.150.000 dólares por trabajos de consultoría en el área de transporte. Según Clarín, es incompatible que un asesor cobre comisiones de concesionarias del Estado.


El hallazgo se produjo a raíz de la investigación que lleva la justicia trasandina sobre el posible enriquecimiento ilícito de Jaime y la influencia de Vázquez para acrecentar la fortuna del ministro de Transporte del gobierno de Néstor Kirchner.


LAN comenzó a operar en Argentina en 2005 gracias a la autorización firmada por Jaime.


De acuerdo a la publicación, en enero de 2007 Vázquez recibió a través de un correo electrónico de Ernesto Ramírez, de Lan Cargo, el contrato de consultoría, fechado el 18 de octubre de 2006, época en que se emitió la primera factura por un monto de 300 mil dólares a nombre de LAN Airlines S.A.


La segunda factura fue emitida el 21 de noviembre por un monto de 300 mil dólares, pero en esta oportunidad a nombre de la firma Atlantic Aviation Investments LLC, en la que Ramírez aparece como apoderado de la sociedad.


La última de las facturas, del 16 de enero de 2007, fue emitida a nombre de la misma empresa por un monto de 550 mil dólares.


El total del dinero, explica Clarín, fue depositado a una cuenta que Manuel Vázquez y su esposa Marta Domínguez tenían en un banco en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?