EMOLTV

Zapatero se compromete ante empresarios a acelerar las reformas económicas

El presidente se reunió con las principales empresas que facturan el 40% del PIB del país y que emplean cerca de un millón de personas.

27 de Noviembre de 2010 | 13:43 | EFE
imagen

El Presidente se comprometió con los empresarios españoles a volver a convocar otra reunión en un plazo de dos o tres meses para hacer un repaso de los compromisos adquiridos.

Reuters

MADRID.- En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión con los representantes de 37 grandes empresas, que duró casi cuatro horas y que se produjo en un momento de acoso a España en los mercados financieros, Zapatero prometió acelerar la reforma del mercado laboral, así como la del sistema de pensiones y financiero.

Calificó el encuentro de "muy positivo" y de "extraordinariamente útil" y fijó la inversión, la competitividad y la exportación como ejes para la recuperación económica de España.


En la reunión estuvieron presentes los "pesos pesados" de todos los sectores económicos, desde la banca y el turismo a la construcción, la distribución, las telecomunicaciones o la energía.

Las 37 empresas reunidas con el presidente del Gobierno facturan el 40 por ciento del PIB de España, emplean a cerca de un millón de trabajadores y tienen una fuerte presencia internacional.

"Hoy hemos reforzado el compromiso por la estabilidad económica de España y por la recuperación. Un compromiso recíproco en lo que atañe al Gobierno y en lo que corresponde a las empresas", dijo.

Así, Zapatero expresó el compromiso del Gobierno de llevar a cabo las reformas "con la máxima celeridad" y todo ello enfocado a mejorar la competitividad.

"Competitividad ha sido el concepto más compartido en la reunión, que se traduce en el potencial de la economía española para exportar más", manifestó, antes de afirmar: "El crecimiento que necesitamos recuperar y afianzar en el próximo trimestre depende ante todo de exportar e invertir".

Además, Zapatero informó a los empresarios de la voluntad del Gobierno de crear una Comisión Nacional de Competitividad que, con carácter permanente, evalúe la competitividad de la economía española y sugiera recomendaciones.


La Comisión estaría compuesta, continuó, por personalidades de relieve del ámbito económico, empresarial y social.