BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la zona euro llegaron esta tarde a un acuerdo para la creación de un mecanismo de rescate permanente posterior a 2013 para los socios comunitarios en problemas, con una participación puntual de los bancos privados, informaron fuentes diplomáticas comunitarias.
El mecanismo actual, por valor de 750.000 millones de euros, tiene una validez de sólo tres años. Irlanda es el primer socio que hará uso de ese sistema.
Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 socios comunitarios aprobarán hoy una ayuda para Dublín de 85.000 millones de euros.
En ese sentido, los ministros aprobaron una participación de los bancos privados "caso a caso" pero no de forma automática, como pedía la canciller alemana, Angela Merkel, para aquellos socios con problemas.
El acuerdo, según fuentes comunitarias, se logró gracias a varios contactos telefónicos entre Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.