EMOLTV

Plan de rescate rebaja la presión de los mercados sobre la deuda de Irlanda

Según el acuerdo sellado este domingo en Bruselas entre el Gobierno irlandés y la UE, unos 35.000 millones de euros serán destinados a los bancos.

29 de Noviembre de 2010 | 08:42 | EFE
imagen
AP

DUBLÍN.- Los mercados de deuda rebajaron hoy el interés de los bonos irlandeses a 10 años, por primera vez en siete días, al 9.135% a primera hora de la mañana, después de la decisión adoptada por la Unión Europea (UE) este domingo de proporcionar a Irlanda una ayuda de 85.000 millones de euros.


Así, también cayó su diferencial con el bono alemán de referencia hasta los 637 puntos básicos, al tiempo que subieron las acciones de los principales bancos nacionales en el mercado de valores de Dublín.


Las acciones del Allied Irish Banks (AIB), en el que el Estado irlandés tiene una participación del 19%, subieron un 7,3%, hasta los 36,7 céntimos de euro.


El pasado enero, las autoridades irlandesas recomendaron al AIB aumentar su capital hasta finales del presente año en unos 7.400 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 3.000 millones anunciados en septiembre, que saldrán probablemente de la compra del 90% de sus acciones por parte del Estado.


El Bank of Ireland (BoI), que necesita ingresar hasta el próximo febrero 2.199 millones de euros y cuya participación estatal es del 36%, revalorizó hoy sus acciones un 23,1%, hasta los 32,5 céntimos, mientras que las del Irish Life and Permanent (IL&P) lo hicieron en un 41,8%, hasta los 72,9 céntimos.


Según el acuerdo sellado este domingo en Bruselas entre el Gobierno irlandés y la UE, unos 35.000 millones del total serán destinados a los bancos, 10.000 de los cuales serán inyectados inmediatamente para fortalecer su liquidez.


Los 25.000 millones restantes irán a parar a un fondo de contingencia para las necesidades adicionales que pueda tener el deteriorado sistema financiero irlandés.


A este respecto, el BoI y el IL&P, indicaron hoy que, después de la citada inyección inicial, tratarán de recurrir a sus propios recursos para acometer futuras ampliaciones de capital.


Con esta medida, el BoI quiere evitar la nacionalización de la entidad, la más antigua de Irlanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?