EMOLTV

Producción industrial crece 1,7% en octubre y se ubica debajo de lo estimado

Con ello acumula, al décimo mes del año, una variación de 0,1%, respecto del mismo periodo del año pasado, revelando la compleja recuperación del sector tras el último terremoto.

29 de Noviembre de 2010 | 09:06 | Emol
imagen

Producción industrial sigue lentamente acelerando su recuperación.

El Mercurio

SANTIAGO.- La producción industrial creció un 1,7% en octubre según informó hoy el INE, cifra que se ubica por debajo de las estimaciones del mercado. En tanto, el índice de ventas reales del comercio al por menor aumentó 15,7% en doce meses y el índice de producción minera bajó 6,3%, también en doce meses.


El crecimiento de la producción industrial acumula, al décimo mes del año, una variación de 0,1%, respecto del mismo periodo del año pasado, revelando lo complejo que ha sido para este sector su recuperación tras el efecto del último terremoto.


El índice de ventas industriales descendió 0,5% en doce meses, acumulando una variación negativa de 0,5% respecto al mismo período del 2009.


No obstante, la tendencia general de los indicadores sectoriales, como explicó el informe sectorial del INE , es positiva.


"En un contexto de incertidumbre internacional, la economía chilena muestra fuertes señales de recuperación en su actividad. Es así como el consumo interno mantiene altos niveles de crecimiento, la industria muestra recuperación, la energía eléctrica continúa con signos positivos y la construcción comienza una incipiente recuperación. Sólo la minería registró bajos niveles de producción", sostuvo el INE al analizar los indicadores sectoriales.


La actividad manufacturera, a pesar de contar con un día hábil menos en comparación
con octubre de 2009 y una alta base de comparación en igual período, registró un
crecimiento anual explicado por la recuperación en la demanda interna y externa. La capacidad productiva aún no se recupera en su totalidad, luego de ocurrido el terremoto, se explicó.


"Se espera que la recuperación del sector construcción incida positivamente en la industria", dijo el INE. 


La minería- cuya producción bajo un 6,3%- presentó una disminución en su actividad, explicada por la menor producción de cobre, debido principalmente, "a ajustes en los planes de producción dado un escenario de menor ley en los yacimientos, además de problemas en equipamientos mineros de un importante yacimiento", precisó la entidad.


El consumo interno de las personas mantiene su recuperación con altas tasas de crecimiento; ello en un contexto de disminución generalizada de precios, excepto alimentos, indicó el INE, lo que es reflejado por el importante incremento de las ventas reales del comercio al por menor, que crecieron casi un 16%.


Las líneas de mayor incidencia, en el comercio- fueron productos textiles, aparatos y artículos de uso doméstico y automóviles nuevos y usados. Un gran dinamismo registraron las ventas de bienes durables, explicado básicamente por la venta de automóviles. El sector supermercados registró crecimiento anual por el aumento, principalmente, de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, su más importante línea comercializadora, se precisó.


Asimismo, continúa el incremento anual en la distribución eléctrica- consumo eléctrico subió un 3,7% en doce meses-, debido al aumento en la demanda de los sectores comercio, hogares y minería. La generación eléctrica, por su parte, registró aumentos- 4,1% en doce meses- de la producción en plantas de ciclo combinado y térmicas, mientras que la generación hidráulica disminuyó producto del menor nivel de agua caída.


Por otra parte, durante octubre en el rubro construcción, la superficie total autorizada sumó 820.595 m2, registrando una contracción de 19,3% en doce meses, por la disminución de los permisos de edificación con destino habitacional y servicios. La superficie autorizada con fines habitacionales alcanzó 440.460 m2, presentando una contracción de 28,9% en términos anuales.


A pesar de la disminución de los permisos de edificación con destino habitacional, explicado por políticas de subvenciones aplicadas el año anterior, que generaron un
adelantamiento de estos permisos, "el sector construcción comienza a mostrar signos positivos de actividad, reflejados en aumentos en las ventas de barras de acero y hormigón y una estabilización de las ventas de cemento", destacó el organismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?