EMOLTV

Huelga en Collahuasi: Empresa y sindicatos retoman contactos hoy para acercar posiciones

Al acercarse casi un mes de la huelga legal, las partes buscan alcanzar un acuerdo que pongan fin al extenso conflicto en el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo.

29 de Noviembre de 2010 | 12:52 | Reuters / Emol
imagen

El megayacimiento Collahuasi, cuyo conflicto laboral es seguido en los mercados internacionales.

El Mercurio

SANTIAGO.- La empresa y los sindicatos de Minera Doña Inés de Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre más importante del mundo, decidieron retomar las conversaciones hoy para buscar puntos de acuerdo que pongan fin a casi un mes de huelga legal, luego de que éstas se suspendieran hace algunos días al rechazar los trabajadores una oferta que buscaba poner fin al conflicto.


"Efectivamente las conversaciones se retomarían hoy, pero no sabemos la hora precisa para ello", dijo a Emol, la vocera de la minera, Bernardita Fernández.


Mientras tanto, empresa y trabajadores siguen entregando versiones encontradas respecto del nivel de normalidad de las operaciones del megayacimiento minero, cuyo conflicto laboral es seguido en los principales mercados mundiales por su impacto en producción y por esa vía, en el precio del metal a nivel mundial.


Por ejemplo, la minera dijo hoy lunes que la firma está cargando un nuevo embarque rumbo a Asia y que su producción seguía siendo "normal" bajo el plan de contingencia establecido para enfrentar la huelga de trabajadores que está en su tercera semana.


Los sindicatos, por su parte- que agrupan unos 1.500 trabajadores-, sostienen que el movimiento laboral ha logrado afectar las faenas de producción y que se habría paralizado el puerto.


La reapertura de las conversaciones abre una esperanza de solución en un conflicto que no se preveía tan extenso, ya que una negociacion laboral similar del año 2007 derivó sólo en cuatro días de huelga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?