SANTIAGO.- Senadores de todo el espectro político recibirán mañana a dirigentes sociales de la comuna de La Reina, para buscar acelerar la tramitación del proyecto que regula la instalación de antenas celulares en el país.
Los senadores Fulvio Rossi (PS), Francisco Chahuan (RN) y Pablo Longueira (UDI) se han mostrado abiertos a acelerar la normativa, que pasó más de una década en la Cámara de Diputados y lleva cuatro años en el Senado.
La nueva norma establece un radio mínimo en que las antenas celulares no pueden instalarse en zona residenciales sin autorización de los vecinos, libera zonas colindantes a hospitales y colegios; y establece formas de instalación más racionales de las mismas como en edificios, donde no requieren instalar una torre de soporte.
Los citados parlamentarios recibirán mañana organizaciones de vecinos de la comuna de La Reina, que se están viendo afectados por la instalación de este tipo de infraestructura y que están muy molestos por la situación.
Acusan que existieron conversaciones para la relocalización de algunas antenas- específicamente por parte de Entel- sacándolas desde barrios residenciales a lugares menos residenciales o lugares públicos, pero esas negociaciones fueron recientemente desconocidas-dicen- por la empresa de telecomunicaciones.
“El principio de acuerdo en torno al traslado de las antenas celulares no fue respetado por la empresa y ello desató la ira de residentes con una importante empresa de telefonía móvil”, indicó el concejal de La Reina, Francisco Olea.
De fuentes indirectas, pero cercanas a la empresa, se supo que esas conversaciones están en curso, pero que la firma de telecomunicaciones no hará comentarios sobre el particular. No obstante, los vecinos de la citada comuna del sector oriente de la capital han acordado continuar un proceso de movilizaciones para evitar que la citada infraestructura sea instalada en zonas residenciales.
Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Enrique Accorsi (PPD), también se han mostrado partidarios de apurar la tramitación de la citada ley y han acusado presiones de las empresas para evitar el tratamiento de la norma en el Congreso.
Según cifras disponibles, se estima en unas 20 mil las torres instaladas y se ha indicado que su demanda es de cerca de 6 nuevas mil antenas. En el último periodo, se han cursado unas 3.500 solicitudes para su localización y se teme que dado que se han incorporado más empresas de este rubro en el mercado, se multiplique el número de antenas celulares en el país.