SANTIAGO.- Sin acuerdo terminó esta tarde la negociación entre el sector público y el Gobierno por el reajuste salarial que debe comenzar a regir el 1 de diciembre y que el miércoles pasado motivó el paro nacional que tuvo una dispar evaluación.
Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subió su oferta desde 3,7% a 4,2% nominal, los representantes de los trabajadores la consideraron insuficiente, debido a que su objetivo es alcanzar un 6% (en vez del 8,9% original).
Según Larraín, durante la jornada se avanzó, pero "no se logró el acuerdo. No damos el tema por cerrado, ya que esperaremos hasta el fin de la jornada de hoy para que ellos nos llamen y podamos establecer un consenso".
No obstante, el jefe de las finanzas públicas añadió que, "de no haber ningún acercamiento durante el día de hoy, el proyecto ingresará con la cifra original que se planteó" (3,7%).
Larraín reiteró la intención del Gobierno de llegar a un consenso, ya que "hemos estado disponibles y flexibilizamos nuestra posición, pero no se logró el acuerdo.
Mientras el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y coordinador de la mesa del sector público, Arturo Martínez, comentó que "estamos a una distancia amplia de las posturas, por eso creo que el proyecto ingresará sin acuerdo... aunque pensaremos un poco si podemos hacer una contraoferta durante el día, pero es muy difícil".
A su vez, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, sostuvo que "es insuficiente la propuesta del Gobierno y nos retiramos de la mesa insatisfechos".
Aseveró que "tampoco hay una respuesta sobre la continuidad de los trabajadores a contrata. Por ello, hay mucha incertidumbre sobre el futuro de su fuente laboral". Ahora bien, el dirigente comentó que "durante la jornada se analizarán las próximas medidas a seguir y no se descarta realizar movilizaciones y una paralización de actividades mientras dure la tramitación del proyecto en el Congreso".
Por último, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, (Confusam), Carolina Espinoza, llamó a la ciudadanía a estar atenta, porque "después de la reunión que sostendremos en horas de la tarde, resolveremos las acciones que realizaremos a partir de las primeras horas de mañana".
Diputados DC votarán en contra
Los diputados René Saffirio, Carolina Goic y Pablo Lorenzini, de las comisiones de Trabajo y Hacienda respectivamente, lamentaron la forma en que el Gobierno ha desarrollado las negociaciones por el reajuste al sector público y las principales demandas explicitadas por la ANEF.
Al respecto, Saffirio recordó que si bien este tipo de situaciones también se registraron en los gobiernos de la Concertación, "siempre existió el ánimo para llegar a un acuerdo... estamos prácticamente a fin de mes y el proyecto aún no ingresa al
Congreso".
Según explicó el parlamentario, "esta iniciativa debe votarse a la brevedad ya que el reajuste comienza a regir a partir del 1 de diciembre; aún no ingresa y debe ser visto por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado".
Las demandas de los trabajadores apuntan a lograr un reajuste salarial de 8,9%, y que el Gobierno se comprometa a respetar la estabilidad laboral de los empleados del sector, especialmente de los más de cien mil casos a contrata.
Por otra parte, el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, sostuvo que "lo que sí está claro es que están los votos para hablar de un reajuste del 5% para arriba, menos, imposible".
Lorenzini agregó que "tal como lo dije este fin de semana en la ANEF: Señor ministro, corte el leseo y envié el proyecto, somos los parlamentarios quienes votamos y, el retraso ya es inaceptable".
Finalmente, la diputada Goic insistió en su "pleno respaldo a las demandas planteadas por los funcionarios", agregando que "si el Gobierno envía el proyecto con un 3,7% obviamente tendremos que votarlo en contra; por lo demás, hay un conjunto de demandas vinculadas con la estabilidad laboral y con los sueldos más bajos que también deben ser consideradas".