SANTIAGO.- El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cerró este lunes con una leve baja de 0,02% respecto de la jornada anterior, y quedó en 4.973,58 puntos.
El Índice General de Precios de Acciones (IGPA) cerró, por su parte, con una disminución de 0,09% respecto de la jornada del viernes, en 22.995,22 puntos.
El monto transado en acciones de este lunes fue de 67.102 millones de pesos (unos 137 millones de dólares).
Las mayores ganancias correspondieron a los títulos de Cruzados (23,7%), Multi-Osa (15,53%) y Inforsa (7,14%), mientras que las principales caídas fueron las de Iev (-7,82%), Exg (4,85) y D&S (-4,27%).
El titulo de Cruzados fue suspendido durante la jornada debido a su importante alza, pero despues fue reabierta su cotización. En cambio, el titulo de Colo Colo terminó cayendo un -3,41%.
De este modo, la plaza bursátil chilena tuvo una jornada más bien "plana", y sin contagiarse mayormente, con lo que fue el cierre de las demás plazas internacionales (por ejemplo, las europeas), que en su mayoría mostraron bajas relevantes, influidas por el temor a un contagio de la crisis de deuda en Europa, tras el rescate de la economía irlandesa.
En este sentido, el mercado internacional no logra convencerse de la solidez de las cuentas fiscales de España y Portugal y se apuesta a un eventual rescate de esas economías.