BRASILIA.- El gobierno de Brasil lanzó la candidatura del economista José Graziano, representante de la FAO para América Latina, al cargo de Director General de ese organismo, informó este lunes la cancillería en una nota oficial.
Ex ministro de Seguridad Alimentaria en el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Graziano fue una figura central en el programa "Fome Zero" (Hambre Cero) y en el diseño del más importante plan de complemento de renta para familias pobres en el país, la "Bolsa Familia" (Beca Familia).
El propio Lula había anunciado el lanzamiento de la candidatura de Graziano al cargo de Director General de la FAO al participar el viernes de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Guyana, para diplomáticamente pedir el apoyo de los países de la región.
"Me tomo la libertad de presentarlo (a Graziano) a la Unasur para que podamos indicarlo, para que sea el nuevo Director General de la FAO. La FAO precisa menos de un hombre que dé un proyecto, y el proyecto que hicimos en Brasil ha sido exitoso", dijo Lula a los otros jefes de Estado.
De acuerdo con la nota de la cancillería, los países de la Unasur confirmaron su apoyo a la candidatura de Graziano, quien tendría también el voto de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Este lunes, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Consea) de Brasil emitió una nota con el respaldo del gobierno a la candidatura de Graziano.
La elección para el cargo de Director General de la FAO ocurrirá durante el 37º período de sesiones de la entidad, entre el 25 de junio y 2 de julio próximos. El nuevo director electo tendrá mandato hasta el 31 de julio de 2015.