EMOLTV

Banco central de Portugal alerta sobre peligros en su sistema bancario

La entidad recomienda a los bancos otorgar menos créditos, fomentar el ahorro y buscar nuevas posibilidades de financiación

30 de Noviembre de 2010 | 10:13 | DPA
imagen
AFP

LISBOA.- El banco central de Portugal desató hoy la alarma al reconocer en un informe que la situación del sector bancario del país es "seria" debido a sus crecientes problemas de liquidez y que necesita medidas urgentes.


Si el gobierno no toma medidas "para la consolidación creíble y sostenible de las finanzas estatales", el riesgo será insoportable, señaló el Banco de Portugal.


La entidad recomienda a los bancos otorgar menos créditos, fomentar el ahorro y buscar nuevas posibilidades de financiación. Es probable que pronto sea indispensable que se realicen ampliaciones de capital, añade. Los mayores peligros proceden de las débiles previsiones de crecimiento, el enorme agujero en las finanzas del Estado, así como el aumento de las tasas de interés de los bonos soberanos.


El Parlamento portugués aprobó la semana pasada el polémico presupuesto para 2011, que entre otras medidas recorta en un cinco por ciento los salarios en el sector público. El IVA subirá de forma escalonada del 21 al 23 por ciento, mientras que los servicios sociales se recortarán y las jubilaciones serán congeladas.


El Primer Ministro José Sócrates prometió que las medidas se cumplirán "de forma estricta".


El déficit de Portugal llegó el año pasado al 9,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para este año se prevé su reducción al 7,3 por ciento. Con las medidas de ahorro sin parangón se aspira a reducirlo al 4,3 por ciento en 2011, pero algunos expertos creen que Portugal será el siguiente país en pedir un rescate de la UE después de Irlanda.