EMOLTV

Desempleo cae más de lo estimado y alcanza un 7,6% en el trimestre agosto - octubre

La tasa de desocupación disminuyó en nueve de las quince regiones del país, incluidas Maule y Biobío.

30 de Noviembre de 2010 | 09:01 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile bajó a un 7,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, cayendo más de lo estimado por los especialistas que pronosticaban que la cifra bordearía un 7,8%.


En el trimestre anterior, la desocupación fue de un 8%, mientras que la tasa de desempleo había sido del 9,7% entre agosto y octubre del año pasado, cuando la economía sufría los embates de la crisis financiera global.


La agricultura y la industria manufacturera fueron las ramas de mayor incidencia en el incremento del empleo. Además destacó la construcción, donde se acentuó el incremento de la ocupación en el mismo lapso, sostiene el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En tanto, el empleo disminuyó principalmente en Comercio, contrastando con el alto efecto positivo de septiembre, reflejado en el trimestre móvil anterior.


La tasa de desocupación disminuyó en nueve de las quince regiones del país, incluidas Maule y Biobío. Estas últimas registraron las incidencias positivas más altas en el aumento de la ocupación a nivel nacional.


Un dinamismo positivo se constató en las regiones afectadas por el terremoto. Durante el trimestre móvil agosto – octubre, se registraron las incidencias más altas sobre el aumento del empleo a nivel nacional.


En la Región del Maule, se incrementó la fuerza de trabajo en 2,2% respecto al trimestre móvil anterior, mientras que los ocupados aumentaron 2,7% en el mismo lapso. A su vez, disminuyeron los Desocupados (-3,7%) y los Inactivos (-2,1%). Lo anterior, se reflejó en la disminución de la tasa de desocupación de 6,8% a 6,4%.


Las ramas que incidieron en la creación de empleo fueron, principalmente, Agricultura que creció a un ritmo más acelerado que los períodos previos; y Servicios Sociales y de Salud.


En contrapartida, las actividades que incidieron negativamente fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y construcción.


En la Región del Biobío, aumentaron tanto la fuerza de Trabajo (0,5%) como los ocupados (1,5%), mientras que disminuyeron los desocupados (-9,5%) y los inactivos (-0,3%). Esto significó, que la tasa de desocupación bajara a 8,2%.  Destacó el impulso en la Ocupación de Comercio y Agricultura.


En cambio, las ramas que incidieron negativamente fueron hoteles y restaurantes; y servicios sociales y de salud.


Se mantiene incremento de empleo Asalariado


El empleo Asalariado presentó la mayor incidencia positiva en el aumento del empleo total respecto al trimestre móvil previo, siendo ésta su segunda alza consecutiva. Cuenta Propia registró un leve aumento, sin incidencia significativa sobre el empleo total.


Este constituye el menor aumento en lo que va del año, contrastando con las magnitudes de los períodos anteriores.


Las disminuciones de la Ocupación se observaron en Personal de Servicio Doméstico y Familiar No Remunerado.


Según sexo, el aumento del empleo Asalariado ocurrió tanto en hombres como en mujeres, aunque la categoría estuvo impulsada principalmente por hombres, cuyo aumento equivale a más de tres veces el de mujeres.


En Cuenta propia se registró disminución en hombres, mientras que aumentó en mujeres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?