MADRID.- La fusión entre Iberia y British Airways, aprobada el lunes por los accionistas de las dos aerolíneas, generará unos ingresos anuales de 15 mil millones de euros para International Airlines Group (IAG), la compañía resultante, que se situará como tercer grupo aéreo europeo tras Lufthansa y Air France-KLM.
Así lo explicó hoy el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, quien compareció en Madrid junto al consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, para explicar la fusión.
"La compañía que está a punto de despegar cuenta con dos de los motores más potentes y eficientes de la industria, Iberia y British Airways", destacó Vázquez, que admitió que el proceso que ahora culmina y que comenzó en junio de 2009 "no ha sido fácil" por los problemas que ha atravesado el sector.
IAG será la sexta compañía aérea del mundo por facturación. Contará con una flota de 406 aviones que volarán a 204 destinos y transportaran a unos 60 millones de pasajeros al año.
El aeropuerto londinense de Heathrow y el madrileño de Barajas serán los dos centros de distribución (hubs) de la compañía. Y en este modelo, el de Madrid se convertirá en un gran centro de vuelos de conexión entre Europa y América Latina.
"Madrid es una oportunidad enorme", dijo el consejero delegado de BA.
Vázquez y Walsh dejaron hoy la puerta abierta a que otras aerolíneas puedan entrar en el futuro en la nueva compañía. "Hemos identificado socios de futuro", indicó el jefe de BA. Pero "aún es prematuro" pensar en una fusión con un socio determinado, admitió el presidente de Iberia. Ambos instaron a los gobiernos a eliminar las barreras regulatorias que impiden fusiones transfronterizas.
Las sinergias de la fusión entre la aerolínea española y la británica supondrán un ahorro de 400 millones de euros en cinco años. Según explicaron los directivos, el 60 por ciento del mismo procederá de un ahorro de costes y el 40 restante, de los beneficios.
Para el primer año de la nueva compañía, las sinergias se estiman en 72 millones de euros y los gastos, en 65 millones.
Tras un tiempo de cifras negativas, tanto Iberia como BA han regresado a la zona de beneficios este año.
La española aumentó su beneficio neto en el tercer trimestre del año a 74 millones de euros (unos 97 millones de dólares), tras perder 16 millones en el mismo periodo de 2009.
La británica, por su parte, regresó en ese tercer trimestre a la zona de ganancias con un beneficio anualizado antes de impuestos de 158 millones de libras esterlinas (unos 187 millones de euros o 246 millones de dólares).