EMOLTV

Bélgica niega estar en el grupo de países "vulnerables" ante crisis de la deuda

Aunque el país tiene un déficit público del 4,6% del PIB en 2009, que deberá colocar por debajo del 3% en breve, lo que preocupa es su deuda pública.

30 de Noviembre de 2010 | 11:30 | DPA
imagen
El Mercurio

BRUSELAS.- Bélgica niega que su economía esté amenazada, al igual que la de Grecia o Irlanda, por el estallido de una posible crisis de endeudamiento, según comentó el secretario de Estado belga para el Presupuesto, Melchior Wathelet, citado hoy por la radio belga francófona RTBF.


"Bélgica es uno de los pocos países europeos que cumple su programa de estabilidad", comentó Watelet.


La página web de la emisora se pregunta si "después de Grecia e Irlanda, le toca ahora el turno a Bélgica" de pedir ayuda de la Unión Europea (UE).


Aunque el país tiene un déficit público del 4,6 por ciento del PIB en 2009 (que deberá colocar por debajo del 3 por ciento en breve), lo que más preocupa es su deuda pública.


Bélgica acumula una deuda de 326.000 millones de euros (el 96 por ciento del PIB), a pesar de que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) permite un techo límite del 60 por ciento.


Otro dato que quita el sueño a los expertos es que el diferencial del bono belga con el alemán superó recientemente los 100 puntos básicos, un indicador muy negativo y sintomático de que algo no va bien, indica la RTBF.


De hecho, numerosos medios de prensa europeos llevan semanas especulando con que los problemas de deuda en Bélgica, que lleva seis meses sin gobierno estable tras las elecciones anticipadas de junio pasado, podrían derivar en una crisis "al estilo griego o irlandés".


El periódico económico alemán "Handelsblatt" informa de que, por ejemplo, tras Grecia, Irlanda y Portugal, ahora Bélgica aparece como objetivo del ataque de los especuladores en Europa.