SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el martes ante los renovados temores sobre la salud fiscal de la zona euro, lo que se reflejaba a nivel local en un retroceso de las acciones en la mayoría de los sectores.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,45% a 4.951,06 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuía un 0,37% a 22.910,46 unidades.
Ni las positivas cifras de aumento del empleo local ni las ganancias del sistema bancario informadas más temprano lograban contrarrestar el pesimismo de los inversionistas.
"El IPSA está siendo movido más por el entorno internacional que por el local, más que los datos locales de empleo, que salió un dato positivo, o el dato de las utilidades bancarias (...) lo que está moviendo la bolsa son los eventos internacionales", dijo Alex Sadzawka, analista de la correduría Celfin Capital.
Entre las principales caídas destacaban los papeles de mayor peso en el índice. Los del grupo forestal y energético Empresas Copec perdían un 1,22% a 9.370 pesos, mientras que los de su rival Empresas CMPC retrocedían un 0,53% a 26.450 pesos.
Los títulos del grupo siderúrgico CAP perdían un 0,97% a 24.000 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de 26 millones de dólares, cifra baja para el promedio diario reciente a media sesión en la plaza local.