EMOLTV

Proyecto de reajuste salarial para el sector público ingresó con discusión inmediata

La iniciativa se analizará a partir de las 15:30 horas en la Comisión de Hacienda y mañana se debatirá en Sala hasta su total despacho.

30 de Noviembre de 2010 | 13:59 | ValorFuturo / Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- Con discusión inmediata ingresó hoy al Congreso el proyecto de ley que propone un 3,7% de reajuste nominal a los salarios de los funcionarios del sector público.


Así, la iniciativa que se verá a partir de las 15:30 horas en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, y que mañana se debatirá en Sala hasta su total despacho.


Si bien ayer se llegó a proponer un 4,2%, lo que no dejó conformes a los dirigentes del sector, el proyecto finalmente ingresó con un 3,7% de aumento, tal como lo anticipó el Gobierno.


El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que "el ministro había dicho que si no había acuerdo con la cifra que el Gobierno pusiera, iba volver a la cifra original de 3,7%. Es una amenaza que se ha cumplido en este proyecto. Pero que también comprueba el rechazo de los funcionarios públicos a un reajuste menor que el del año pasado y en un contexto absolutamente diferente, en tanto el año pasado era época de crisis y ahora hay crecimiento positivo".


Asimismo, rechazó que los bonos que incluye el proyecto sean de $ 155.000, en circunstancias que el año pasado fueron de $ 250.000, lo mismo que no exista un compromiso del Ejecutivo para reintegrar a los funcionarios despedidos y que tienen una buena evaluación.


"Es inconsecuente que, terminado recién un proceso de calificaciones, no se renueve el contrato a personas bien calificadas", sentenció De la Puente.


El dirigente sostuvo que al menos quieren que "el porcentaje sea mayor a 5%, porque si hay crecimiento económico de 6-7% los trabajadores debemos ser partícipes de ello".


El proyecto ingresado a trámite otorga, a contar del 1 de diciembre de 2010, un reajuste general del 3,7% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público.