EMOLTV

ANAC proyecta ventas de 320 mil unidades de vehículos de pasajeros en el 2011

"Ventas del sector automotor reflejan las buenas condiciones económicas del país", dijo Mauricio Budnik, presidente de ANAC.

30 de Noviembre de 2010 | 14:47 | Emol
imagen

Las ventas de automóviles han experimentado un fuerte repunte estos últimos años.

El Mercurio

SANTIAGO.- En el contexto de la Asamblea Anual de Socios de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, el presidente de ANAC, Mauricio Budnik, entregó las proyecciones de ventas del sector para el año 2011, tanto de vehículos de pasajeros, y comerciales livianos, como de camiones.


En el mercado de pasajeros y comerciales livianos, considerando que las ventas del presente año llegarán a 280 mil unidades- las cuales representaban ya un 63% de aumento respecto del año anterior- se proyectan ventas del orden de 320 mil unidades para 2011, lo que equivale a un 14% de incremento respecto al año 2010 y lo que consolidaría la tendencia creciente del mercado.


Las ventas en el ámbito de pasajeros y comerciales livianos subieron a cerca de 240.000 unidades vendidas el 2008, para caer casi un tercio (-28%) a 172.000- producto de la última crisis económica- en el 2009. Este año sin embargo, se produjo un relevante repunte de un 63%, con las 280.000 unidades ya citadas, lo que ya supera lo vendido antes de la crisis, y ya lo hace largamente con la cifra proyectada de 320.000 unidades para 2011.


De acuerdo a las proyecciones de la ANAC, el 61% de las ventas del 2011 se realizarían en la Región Metropolitana, y el 39% en regiones. A su vez, el 57% de las ventas corresponderían a vehículos de pasajeros, el 25% a camionetas y comerciales livianos, y el 18% a SUV.


Para el caso del mercado de camiones, se proyectan ventas anuales de 14 mil unidades, las que equivalen a un 4% de incremento respecto de las del año 2010. En estas cifras, los camiones pesados representan un 57% del total del mercado, los medianos un 28% y livianos, 17%. El 68% de las ventas se proyectan en la Región Metropolitana, y 32% en regiones.


“Nuestra economía está creciendo a tasas, que de mantenerse, nos irán acercando en el tiempo al nivel de vida de los países desarrollados", dijo Mauricio Budnik, presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, aludiendo al repunte que siguen mostrando las ventas de vehículos en el país.


"Las ventas del sector automotor están alineadas con el crecimiento de los principales indicadores de la economía y reflejan especialmente las buenas condiciones económicas con las que hoy cuenta nuestro país, la confianza del consumidor y la amplia oferta de financiamiento con productos especializados para el sector”, enfatizó.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?