LONDRES.- Los metales industriales como el cobre escalarían en el 2011 debido a que una fuerte demanda de los mercados emergentes superará al lento consumo en el mundo desarrollado, dijo el martes un ejecutivo de alto rango de la Administradora de Activos Threadneedle.
El cobre, que tocó un récord de 8.966 dólares por tonelada a inicios de este mes, podría alcanzar los 10.500 dólares por tonelada, mientras que los precios de otros metales industriales también subirían, dijo a Reuters el director ejecutivo de materias primas de la administradora, David Donora.
"El cobre es el ‘mimado’ del mercado de materias primas, porque los fundamentos son tan convincentes", dijo.
"El crecimiento de la demanda proviene de países que están construyendo infraestructura y se están desarrollando. Todo es conducido por los mercados emergentes", agregó.
El ejecutivo dijo que el mercado de cobre registraría un déficit el próximo año a medida que la demanda crece más rápido que el suministro.
Entre otros metales industriales, el aluminio es el que enfrenta "menos desafíos en términos de capacidad", pero seguramente escalará por las ganancias que registrarán otros metales básicos, dijo Donora.
El ejecutivo agregó que le gustaría que el platino supere un máximo de 2.290 dólares la onza.
El oro, uno de los metales de mejor desempeño este año con ganancias de más de un 25%, ha registrado fuertes inversiones desde el inicio de la crisis financiera a medida que los inversores buscan un valor de refugio seguro.
Donora prevé que el oro alcance de 1.600 a 1.800 dólares la onza el próximo año.
En el mercado de energía, Donora dijo que el fondo considera que el crudo se negociará en un rango entre 70 y 90 dólares por barril en el 2011, pero agregó que estarían satisfechos si el crudo estadounidense alcanza una banda entre 80 y 90 dólares por barril.