EMOLTV

Banco Central Europeo pide "disciplina verbal" para no contribuir al nerviosismo

El presidente de la entidad afirmó que muchos "subestiman la solvencia de la zona euro"

30 de Noviembre de 2010 | 17:38 | EFE
imagen

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

EFE

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, hizo hoy un llamamiento a la "disciplina verbal" en la Unión Europea, para evitar contribuir al nerviosismo en los mercados, que hoy han vuelto a colocar la deuda española en máximos.


"Muchas voces hablan muy a menudo fuera de su propio mandato y su propia responsabilidad. Tenemos que ser muy responsables", dijo hoy el líder del Banco Central Europeo ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en Bruselas.


A juicio de Trichet, la cacofonía provocada en los últimos meses por las declaraciones de los distintos líderes europeos, opinando de asuntos sobre los que a su juicio no tienen autoridad, ha contribuido a amplificar las dudas sobre la solvencia de la zona euro, que en su opinión no tienen una base real.


"No creo que la estabilidad financiera de la zona pueda ser puesta en entredicho de manera grave; ahora es un problema, pero no de forma grave", aseveró Trichet, quien criticó a los observadores que no valoran adecuadamente las buenas señales que provienen de la economía real.


"Se subestima la solvencia de la zona euro", resumió Trichet.


Por este motivo, Trichet insistió en que "la disciplina verbal es absolutamente esencial" y defendió que la estrategia de comunicación de la Unión Europea se limite en estos momentos a clarificar las incertidumbres del mercado, evitando en todo momento "las ambigüedades".


En este sentido, consideró útil la clarificación efectuada el pasado domingo por los Veintisiete sobre la contribución que deberán hacer los inversores privados en los futuros rescates de países a partir de 2014, aunque entendió que los mercados podrían necesitar un tiempo para entender lo acordado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?