Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, que agrupa a las grandes empresas de distribución del país, como Chilectra, Chilquinta o CGE, afirmó que la principal responsabilidad para lograr el objetivo del Gobierno de reducir en un 40% las tarifas del servicio eléctrico en el país corresponde a las generadoras de energía, porque la distribución representa "menos que el IVA" en la cuenta final que paga el consumidor.
"La parte de distribución en la tarifa que pagan los clientes es menos que el IVA y además, es estable en el tiempo y ha venido disminuyendo constantemente", sostuvo el representante.
El sistema eléctrico tiene tres grandes componentes: las generadoras, que producen la energía, las distribuidoras, que la hacen llegar a los usuarios finales, y el área de transmisión, que conecta a ambas áreas.
Agregó, asimismo, que a diferencia de las de generación "las tarifas de distribución o de transmisión son fijadas por el Estado y por lo tanto, no están en la discusión. Hoy el debate está en torno a que la generación eléctrica ha venido en un alza muy importante y que se ha dado por una serie de circunstancias nacionales y externas".
Las tarifas eléctricas a nivel de usuarios van a tener un alza de aproximadamente un 30% este año, explicado entre otros factores por la escasez de lluvias que ha encarecido la generación de electricidad.
"Probablemente los actuales precios provienen en gran medida de las consecuencias que tuvimos post crisis del gas, donde se debió producir masivamente con petróleo diesel, ocupando las mismas centrales a gas, lo cual obviamente implica un costo enorme", indicó.
"El desafío es avanzar hacia un sistema más diversificado para poder tener un sistema de generación que sea lo más amplio posible y que por lo tanto, esté lo más blindado posible", apuntó Castillo.
Consultado si las tramitaciones ambientales estaban haciendo que los nuevos proyectos de generación eléctrica se tramitaran lentamente, Castillo sostuvo que "más que alegar respecto de demoras o no demoras, lo que hay que hacer es una mirada más estructural respecto de si nuestro sistema de evaluación de impacto ambiental cumple, en definitiva, con las expectativas de la gente".
"Estamos viendo una diferencia entre lo que estamos midiendo y lo que la gente espera que se mida, entonces yo creo que ese es el desafío más grande: poder interpretar de la manera más exacta posible las inquietudes de las personas. Más que alegar por lentitudes o no, lo que hay que hacer es entender cuáles son las inquietudes de las personas y si existe realmente un sistema que esté dando cuenta de ello", apuntó.
Sobre la evoluación de las tarifas de distribución y si hay espacio para mayores eficiencias, dijo que éstas "han venido en disminución total y franca en los últimos 20 años. Uno siempre podrá pensar en que hay espacio para mayores niveles de eficiencia, pero si uno considera que la tarifa de distribución representa en conjunto menos que el IVA en la cuenta final, lo relevante tiene que ver con los desafíos en generación", planteó.
Respecto de las varias fallas que ha tenido el sistema en el curso del año, Castillo, indicó que gran parte de ese efecto se explica por el último terremoto.
"La gran mayoría de las dificultades que hemos tenido son posteriores al terremoto y producto indirecto del terremoto. Ahora bien, en el mundo de la distribución propiamente tal la verdad es que no ha habido grandes fallas, las fallas importantes que se dieron a conocer fueron en el mundo de la transmisión y de la transmisión troncal, es decir, la de alta tensión y esas fallas, efectivamente, tuvieron que ver- las dos primeras por lo menos- directamente con el terremoto y una tercera está en investigación", subrayó.