IQUIQUE.- La mina de cobre Collahuasi y su sindicato se alistaban hoy para continuar en la búsqueda de una solución satisfactoria que desactive la huelga más larga en un enorme yacimiento privado del país, que se extiende desde el 4 de noviembre.
Las partes reactivaron el lunes las negociaciones que habían sido suspendidas por la empresa tras calificar de intransigente la postura de los líderes gremiales.
La portavoz de la firma, Bernardita Fernández, dijo que la empresa y el sindicato "proseguirán hoy en la búsqueda de una solución satisfactoria para ambas partes que ponga fin a esta huelga".
Fuentes vinculadas a la negociación dijeron en la víspera que se intenta pactar un equilibrio tan pronto como sea posible, pese a que persisten algunas posturas distantes entre las partes.
En medio de estas negociaciones, Fernández aseguró que el plan de producción en la mina es normal bajo el plan de contingencia implementado en Collahuasi.
La información contrasta con denuncias del sindicato sobre graves problemas en los procesos productivos y otras operaciones del enorme yacimiento.
La firma produce 535.000 toneladas anuales de cobre, un 3,3 por ciento de la extracción mundial.