Varios países europeos siguen en la mirad de los mercados financieros internacionales.
El MercurioWASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos enviará esta semana a la subsecretaria de asuntos internacionales, Lael Brainard, a España, Alemania y Francia donde discutirá la situación económica de Europa, informó el Gobierno.
El Tesoro emitió un comunicado anoche en el que señalaba que Brainard se reunirá con funcionarios gubernamentales en Madrid, Berlín y París para analizar, además “el trabajo a largo plazo para avanzar hacia un crecimiento global, fuerte y sostenible.”
Europa se encuentra en medio de una creciente crisis sobre la deuda soberana y muchos analistas en Estados Unidos temen que el problema se pueda propagar.
El anuncio del viaje de Brainard ocurre después de que Irlanda aceptara un programa de ayuda parecido al que ya aceptó meses atrás Grecia.
La cotización de los bonos de Italia y España cayó ayer y en los mercados financieros existe temor por la situación de Portugal y Bélgica.
Estados Unidos ha instado a la Unión Europea a que se centre en contener la crisis y posponga las discusiones sobre cambios de política que puedan afectar la confianza a corto plazo de los inversores.
Una de las ideas que ha circulado en Europa es que, en lugar de las ayudas gubernamentales utilizadas hasta ahora y que recaen totalmente sobre los contribuyentes, también se repartan las pérdidas entre los tenedores de bonos que especularon con ellos.
Brainard y otros funcionarios del Gobierno de EEUU han estado en contacto con sus homólogos europeos y durante el fin de semana se produjeron varias conferencias telefónicas transatlánticas, mientras se negociaba el programa de ayuda para Irlanda.
El secretario del Tesoro, Timothy Geighner, participó el mes pasado en las discusiones del G20, en Seúl (Corea del Sur), tras las cuales y en un intento por calmar a los inversores, los gobiernos europeos prometieron que no habría pérdidas para los tenedores de bonos.