EMOLTV

Acciones de Carrefour se hunden tras recorte de ganancias del 2010

A mediados de octubre, la minorista francesa recortó su meta de utilidad para el 2010, aduciendo cargos extraordinarios en Brasil por 180 millones de euros.

01 de Diciembre de 2010 | 09:46 | Reuters
imagen
Bloomberg

PARÍS.- Las acciones de Carrefour bajaban hasta un 10% el miércoles después de que la minorista francesa recortó su meta de ganancias del 2010 por segunda vez en seis semanas, lo que generó dudas sobre la credibilidad de sus estimaciones y sobre la capacidad de sus gerentes de controlar los riesgos internos.


La segunda mayor minorista mundial por ventas después del grupo estadounidense Wal-Mart dijo el martes que esperaba un beneficio operativo anual de US$ 3.900 millones.


La cifra fue de cerca de 130 millones de euros, menor que la estimada hace unas semanas.


El grupo francés asoció el ajuste a cargos mayores a los esperados en Brasil, donde intenta reanimar las decaídas ventas de sus hipermercados, y a las difíciles operaciones en Francia y el sur de Europa.


"Esto vuelve a empeorar la confianza del mercado en la acción, tras la pobre comunicación desde mediados de octubre (...) El grupo ha perdido su credibilidad en términos de guía, y en términos de la administración de los controles internos", dijeron analistas de Exane BNP Paribas en una nota.


Las acciones de Carrefour perdían un 7,55% a 32,22 euros, con lo que se alejaban de un mínimo de sesión de 31,32 euros.


A mediados de octubre, Carrefour recortó su meta de utilidad para el 2010, aduciendo cargos extraordinarios en Brasil por 180 millones de euros.


Una auditoría final sobre la situación en Brasil reveló cargos únicos ligados a una mala administración que ascenderían a 550 millones de euros.


"Esta última advertencia de utilidades refuerza nuestro escepticismo sobre las metas financieras de largo plazo de Carrefour, especialmente porque un ambiente crecientemente competitivo en Francia hará más difícil para Carrefour retener los beneficios de sus iniciativas de recorte de costos", dijo el analista de Bernstein Chris Hogbin.


Carrefour, que genera más del 40 por ciento de sus ventas en Francia, declaró que ha enfrentado desde septiembre una competencia de precios feroz de parte de rivales como Auchan, E. Leclerc y Casino.