SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy una indicación en la Cámara de Diputados para aumentar el reajuste del sector público del 3,7% que planteaba el proyecto original al 4,2%.
La última oferta que hizo el gobierno en las negociaciones con los trabajadores fiscales, no convenció a los dirigentes del sector y también sectores políticos, incluso parlamentarios de la Alianza, solicitaban al Ejecutivo aumentar la oferta salarial.
No obstante, esta última oferta tampoco convenció a los diputados de las bancadas opositoras, que esperan llegar al menos a 5% de reajuste salarial y que quieren un compromiso del gobierno para revisar los despidos en el sector público, que alcanzan a 6.200 en el año, según dijeron los parlamentarios de ese sector.
Larraín dijo que con esta oferta del 4,2% "estamos proponiendo 2,2% en términos reales", lo que permite mantener la responsabilidad fiscal que asegura seguir adelante con el crecimiento de la economía.
"Tenemos que mejorar el poder adquisitivo y estamos disponibles para hacerlo dentro de las posibilidades de una sana administración y responsabilidad de las finanzas públicas. Y es necesario mantener esa responsabilidad para mantener una economía que crece, que crea 315 mil empleos en los últimos 7 meses y que está creciendo al 7% anual", resaltó el secretario de Estado.
Recalcó asimismo que "estamos convencidos de que nada de lo que uno pueda decir acá va a satisfacer plenamente las necesidades, eso es así y ocurre siempre, pero quiero expresar el firme propósito del gobierno de seguir mejorando las remuneraciones de los trabajadores del sector público en el tiempo".