NACIONES UNIDAS.- La recuperación de la economía mundial tras la crisis financiera del 2008 está perdiendo fuerza y el crecimiento no está siendo suficiente para recobrar en los próximos dos años los 30 millones de empleos perdidos, dijo el miércoles Naciones Unidas.
"El camino a la recuperación desde la Gran Depresión está siendo largo, sinuoso y pedregoso", señaló la ONU en informe anual.
"Tras un año de una recuperación frágil e irregular, el crecimiento de la economía mundial se está desacelerando en un frente amplio, presagiando un crecimiento global más débil", agregó.
El informe pronostica que, tras una expansión mejor a la esperada del 3,6% este año, el crecimiento mundial se desaceleraría a un 3,1% en el 2011 para luego llegar a un 3,5% en el 2012.
Las proyecciones están mayormente en línea con las emitidas en los últimos dos meses por el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El informe estimó además que la economía de Estados Unidos crecería un 2,3% el próximo año tras expandirse un 2,6% en el 2010.
El crecimiento seguirá débil en la zona euro, con un 1,3% y en Japón, con un 1,1%.
La recuperación seguirá siendo impulsada por los países en desarrollo, como China, India y Brasil, que han contribuido con más de la mitad de la expansión global desde fines del 2009, señaló la ONU. Pero incluso así, su crecimiento se desaceleraría a cerca de un 6% en los próximos dos años.
Las alzas de impuestos y los recortes de gasto también estaban deteriorando la situación laboral. Tras estimar que se perdieron al menos 30 millones de empleos a nivel mundial por la crisis financiera, la ONU consideró que tardaría cinco años recuperarlos.
La debilidad de los países desarrollados, incluyendo un crecimiento bajo en Estados Unidos y crisis de deuda en la periferia europea, está golpeando la recuperación global y generando riesgos sobre la estabilidad económica, advirtió la ONU.