EMOLTV

Larraín califica como "incomprensible" el rechazo al reajuste del sector público

Advirtiendo que "no es el Gobierno el que está negando el reajuste", el secretario de Estado aseguró que "vamos a evaluar qué hacer".

01 de Diciembre de 2010 | 14:55 | ValorFuturo / Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no reveló cuál será la estrategia del Gobierno para enfrentar el rechazo en la Cámara de Diputados a la idea de legislar sobre el reajuste para el sector público y que también contempla los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, además de otros beneficios.


"Vamos a evaluar qué hacer (...). Una cosa es discutir el reajuste y otra es estar de acuerdo con la cifra y aquí lo que se hizo fue rechazar en general, es decir, la disposición a discutir el reajuste", dijo el secretario de Estado.


"El Gobierno quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público, pero la oposición ha negado la posibilidad de discutirlo", dijo el ministro en el Congreso, acompañado por la ministra del Trabajo, Camila Merino, y la directora de presupuestos, Rosanna Costa. 


El ministro consideró "incomprensible" lo ocurrido y recalcó que "vamos a estudiar los cursos de acción", manifestando que "por supuesto que el Gobierno quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público, pero si hay una mayoría de oposición en el Parlamento que no quiere entregarle reajuste no es nuestra responsabilidad".


Larraín recalcó que "todos tienen derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propias cifras. Con este 4,2%, basado en la inflación de los 12 meses previos, que es lo que siempre se ha tomado en cuenta en esta discusión, el gobierno está proponiendo 2,2% real, 2,2% sobre inflación, lo que supera lo que la Concertación entregó en 20 años que fue en promedio 1,2% real".


El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, llamó al gobierno a volver sobre la marcha de las negociaciones para presentar cuanto antes un nuevo proyecto por el Senado.


"Lo que tiene que hacer el Gobierno es sentarse a conversar con los trabajadores, buscar un acuerdo conveniente para todos e instalar un nuevo proyecto en el Senado", indicó.


Dijo que el oficialismo ha emprendido "una campaña del terror" al señalar que pudieran quedar los empleados fiscales sin reajuste a partir de este rechazo. "Van a tener que reflexionar y enviar el proyecto que corresponde, que están esperando todos los funcionarios públicos, y que lo hagan luego para resolver los problemas pronto porque los problemas se agudizan más".


Destacó que se trata de "una votación inédita", y que "el Gobierno se ha llevado una derrota muy grande que hace ver que este porcentaje de reajuste es absolutamente insuficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?