EMOLTV

Disturbios en las calles de Iquique por huelga en megayacimiento Collahuasi

Empresa lamentó los hechos y dijo que "la única forma de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes es a través de un camino de diálogo, respeto y colaboración".

01 de Diciembre de 2010 | 18:02 | Emol
imagen

Collahuasi es el tercer yacimiento de cobre más importante del orbe y por si sólo representa más del 3 de la producción mundial.

El Mercurio

SANTIAGO.- Algunos disturbios se produjeron hoy en el centro de Iquique, cuando trabajadores sindicalizados y adherentes a la huelga legal- que ya se acerca a los 30 días de duración- en el mineral de Collahuasi, se enfrentaron a Carabineros.


No es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes, en el contexto del extenso conflicto laboral que afecta al tercer yacimiento de cobre más grande del mundo, que se ubica en el norte chileno.


La empresa manifestó su "total rechazo" a los hechos ocurridos, agregando que "los actos de violencia perjudican seriamente las negociaciones que se retomaron esta semana", ya que "empañan un proceso que debería estar marcado por el diálogo y la apertura de ambas partes".        


"Hacemos un llamado a los trabajadores sindicalizados a mantener a la calma y la cordura, así como a evitar actos violentos que pueden afectar a personas que no tienen ninguna relación con este proceso de negociación colectiva", indicó la empresa minera. 


Se insistió en que "la única forma de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes es a través de un camino de diálogo, respeto y colaboración, que nos permita volver a la normalidad y retomar nuestras funciones diarias".


Según fuentes ligadas al proceso, las conversaciones entre ambas partes se siguen desarrollando, luego que el lunes pasado la iglesia católica local mediara para que se retomaran las conversaciones. No obstante, no hay claridad en que éstas deriven en "humo blanco"- a pesar de lo extenso del conflicto- dado el distanciamento de las posiciones en juego.


El año 2007 la empresa también vivió una huelga legal, pero ésta duró sólo 4 días, a diferencia de la actual que este viernes cumple un mes de duración.