EMOLTV

Jefe del FMI afirma que situación de Europa es "seria" y "no se debe subestimar"

Las palabras de Dominique Strauss-Kahn se registran antes de una crucial reunión del Banco Central Europeo, que está presionado para ayudar a la zona euro.

02 de Diciembre de 2010 | 08:33 | Agencias
imagen
Reuters

NUEVA DELHI.- La situación de Europa es "seria", dijo hoy jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en la capital india.


"No deberíamos subestimar la importancia de la crisis que, en Irlanda, proviene principalmente del sector bancario", declaró Strauss-Kahn tras una reunión con el ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee.


No obstante, sostuvo que el plan de rescate que la Unión Europea (UE) aprobó el domingo -de 85.000 millones de euros- "va a solucionar los problemas en el sector bancario y la economía irlandesa se va a recuperar rápidamente".


Los dichos de Kahn aparecen a la espera de una reunión crucial del Banco Central Europeo, que está bajo presión para actuar en ayuda de la zona euro y contener una severa crisis de deuda que amenaza con afectar a Estados Unidos y Asia.


Strauss-Kahn sostuvo que el FMI sería feliz de suministrar apoyo financiero y técnico a los estados miembros si fuera necesario. Asimismo, consideró que Europa está haciéndose cargo de la situación de la manera correcta.


Respecto al panorama mundial, insistió en que la recuperación global es frágil e irregular, mientras que la reactivación de Estados Unidos es incierta. Comentó que existen riesgos a la baja debido a los problemas fiscales en Europa.


En todo caso, el jefe del FMI sostuvo que no cree que una recaída en la recesión sea el panorama más probable, aunque admitió que existe algo de riesgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?