RÍO DE JANEIRO.- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, anunció hoy que lanzará en la Bolsa de Hong Kong papeles correspondientes a acciones suyas que comenzarán a ser negociados a partir del 8 de diciembre próximo.
La gigantesca minera brasileña informó en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo que el respectivo prospecto en el que anuncia la colocación secundaria de acciones ordinarias y preferenciales fue divulgado hoy en la Bolsa de Hong Kong.
La empresa, cuyas acciones ya son vendidas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, París y Madrid, explicó que los papeles en el mercado asiático serán negociados en la forma de certificados de depósito de Hong Kong (HDRs) en la Hong Kong Stock Exchange (HKEx).
Los papeles tendrán como garantía acciones ordinarias y preferenciales de la empresa ya emitidas y serán negociados en dólares de Hong Kong aún sin valor nominal.
Vale aclaró que no se trata de una emisión de nuevas acciones ni de la captación de nuevos recursos sino de la ampliación de los mercados en que sus papeles pueden ser negociados.
Agregó que la operación ya fue aprobada por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.
El lanzamiento convertirá a Vale en la primera empresa extranjera en emitir certificados de depósito de Hong Kong desde que la negociación de este tipo de títulos fue regulada hace dos años.
La empresa minera había aclarado en un comunicado anterior que el lanzamiento expondrá directamente a la Vale en el mercado de capitales asiáticos, que “es de dimensiones considerables y el que más se expande en el mundo, con la expectativa de reflejos positivos sobre la liquidez, base de accionistas y fijación del precio de nuestra acciones”.
Agregó que la operación acercará la empresa a sus clientes siderúrgicos en Asia, especialmente a los de China, de donde actualmente procede la tercera parte de los ingresos de la minera.
"Asia se constituyó de forma creciente en el principal mercado para nuestros productos,” dijo entonces la compañía, que realiza importantes exportaciones hacia países como China, Corea y Japón.
La empresa anunció recientemente que pretende invertir 24.000 millones de dólares en 2011, un valor en un 125,1% superior al de este año.
El 63,8% de esa inversión se quedará en Brasil, pero también serán beneficiados proyectos en países como Canadá, Argentina y Perú.
El principal objetivo de estas inversiones es permitir que la empresa alcance una producción de 522 millones toneladas de hierro en 2015, frente a los 311 millones que calcula que va a extraer en el próximo año.