SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves a la baja por segunda sesión consecutiva, afectado principalemente por el buen desempeño que han registrado las bolsas internacionales debido a un mayor optimismo ante la crisis de la zona euro.
La divisa norteamericana se cotizó en $ 483,80 comprador y $ 484,30 vendedor, con una caída de $1,4 con respecto al cierre del miércoles.
"El peso se vio favorecido por un buen clima externo, en el que las bolsas (de valores) están al alza, lo mismo que el precio del cobre. De hecho, por fundamentos, (el peso) debió haber subido aún más, pero a nivel local hubo compras de dólares que lo evitaron", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves en un máximo de dos semanas, mientras que Wall Street también mostraba ganancias luego de un positivo dato del sector inmobiliario de Estados Unidos.
Asimismo, los futuros del cobre tocaron el jueves máximos de tres semanas en la Bolsa de Metales de Londres, apuntalados por datos económicos y temores de suministro.
"Otro fundamento importante que justificaba un alza mayor del peso es la escalada que tuvo el euro frente al dólar, que se recuperó de una fuerte caída de media mañana", agregó el operador.
El euro subía el jueves frente al dólar, en una volátil sesión, ante rumores de compras de bonos de la zona euro por parte del Banco Central Europeo, después de que su presidente, Jean-Claude Trichet, decepcionara a los mercados al no anunciar una ampliación del programa de compras de deuda.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.020 millones de dólares, frente a los 1.198 millones negociados en la jornada anterior.