EMOLTV

Especialistas prevén que la economía chilena habría crecido 5,7% en octubre

La cifra se debe al comportamiento relativamente moderado de toda la industria, la caída de la producción minera, y por otro lado, el efecto que aún se muestra en la construcción.

02 de Diciembre de 2010 | 15:06 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 5,7% en octubre frente al mismo mes del año pasado, un ritmo más moderado respecto a meses previos debido a una desaceleración del sector industrial y minero, según un sondeo de Reuters.


La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes del año corresponde a la mediana de ocho analistas y economistas del sector financiero. El promedio fue de un 5,66%.


El Gobierno informó esta semana que la producción industrial de Chile creció un 1,7% en octubre, cifra que se ubicó por debajo de lo esperado. Las ventas industriales, en tanto, cayeron un 0,5% en el décimo mes del año.


"Es por el comportamiento relativamente moderado de toda la industria, la caída de la producción minera, y por otro lado, el efecto que aún se muestra en la construcción, (donde) los permisos de edificación aún no repuntan", dijo Hernán Frigolett, gerente general de Aserta Consultores


La producción de cobre de Chile, el mayor actor de la industria mundial del metal, registró una caída interanual del 7% en el décimo mes del año, según las cifras del Gobierno.


En comparación con septiembre, la mediana de las estimaciones de cinco economistas apuntó a una caída de la economía de un 0,4%.


El Imacec, que representa el 90% del Producto Interno Bruto, se contrajo un 0,9% en octubre del 2009 en medio de los efectos de la crisis global, mientras que en septiembre pasado anotó un alza del 6,7%.


Tras la crisis financiera del 2009 y el terremoto de febrero, la actividad doméstica se ha recuperado gracias a un vigoroso desempeño del consumo interno, que entre julio y septiembre se expandió más de un 18%.


Sin embargo, el proceso de normalización monetario que lleva a cabo el Banco Central generaría una moderación en el dinamismo del consumo a partir del próximo año.


"Eso presiona a las tasas largas (de largo plazo) un poco al alza en los papeles en UF (Unidades de Fomento) y con eso se restrigen un poco los créditos del sistema bancario y también se restringe un poco la inversión", dijo Claudio González, analista de Tanner Corredores de Bolsa.


Para el 2011, los elementos más dinámicos se centrarán en la inversión, principalmente en proyectos de la minería del cobre, energéticos y en el área de la construcción.


Las estimaciones de los analistas para la tasa interanual oscilaron entre un 5,2 y un 6,5 por ciento.


Para todo el 2010, el Banco Central espera una expansión del PIB de entre un 5,0 y 5,5 por ciento, luego de que el país se contrajo un 1,5 por ciento el año pasado.


El instituto emisor publicará el lunes el Imacec de octubre a las 8:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?