HERLSINKI.- La compañía Finnair canceló hoy más de 200 vuelos, un 65% del total, y dejó en tierra a unos 10.000 pasajeros a causa de la huelga indefinida que mantiene desde el pasado martes el personal de cabina, informó la aerolínea finlandesa.
Las cancelaciones afectan principalmente a los vuelos regulares de larga distancia y a las rutas domésticas y europeas, mientras que los vuelos chárter a destinos turísticos contratados con los touroperadores nórdicos están funcionando con relativa normalidad.
Finnair ha suspendido todos sus vuelos de larga distancia excepto el de Bangkok (Tailandia), y mantiene un tráfico aéreo reducido con algunas ciudades europeas como Londres, París, Bruselas, Roma, Hamburgo y Amsterdam.
El conflicto se inició el pasado martes, después de que la patronal del sector aéreo y el sindicato de auxiliares de vuelo de Finlandia (SLSY) suspendieran indefinidamente las negociaciones del nuevo convenio colectivo ante la falta de acuerdo.
El sindicato SLSY, al que pertenecen unos 2.000 auxiliares de vuelo, rechaza la pretensión de la patronal de ampliar los turnos de trabajo y recortar el tiempo de descanso entre los vuelos, al considerar que esto empeora sustancialmente sus condiciones laborales.
Las dos partes llevan nueve meses negociando el nuevo convenio, pero sus posturas están tan enfrentadas que ni siquiera la intervención del mediador del Estado, Esa Lonka, ha logrado dar frutos, por lo que las negociaciones están estancadas.
La huelga afectó también a la aerolínea de bajo coste Blue1, filial de la compañía escandinava SAS, pero finalmente sus directivos aceptaron buena parte de las demandas sindicales y el personal de cabina regresó a sus puestos de trabajo.
En cambio, los responsables de Finnair se niegan a aceptar las exigencias sindicales al considerar que la futura viabilidad de la aerolínea pasa por una reducción de los costes operativos que permita poner fin a tres años consecutivos de pérdidas.
Esta es la tercera huelga que afronta la compañía finlandesa en un año, tras el paro de pilotos en noviembre de 2009 y de técnicos de mantenimiento hace un mes.