SANTIAGO.- La bolsa chilena caía levemente el viernes, tras la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos que decepcionó a los mercados.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 0,37% a 4.960,06 puntos, mientras que el indicador general IGPA perdía un 0,28% a 22.949,97 unidades.
Las bolsas mundiales caían el viernes por un dato que mostró que el empleo se incrementó mucho menos de lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo trepó a un máximo de siete meses del 9,8%.
Pese al deterioro, analistas estiman que la bolsa de Santiago no registraría grandes movimientos en el corto plazo debido a que está siendo impactada por elementos coyunturales que no rompen su soporte.
"El IPSA creo que va a estar en un rango lateral por un buen tiempo (...) ha caído, pero siempre tiene un soporte bien claro, por lo menos los análisis técnicos así lo han corroborado", dijo Pedro Larraín, operador de la correduría del banco Corpbanca.
Se destacaban las acciones de la generadora eléctrica Endesa Chile, que perdían un 1,05% a 921 pesos, mientras que las de la compañía siderúrgica CAP retrocedían un 0,56% a 23.850 pesos.
Del mismo modo, los títulos de la serie B de la compañía minera SQM, caían un 0,54% a 25.400 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de 33 millones de dólares, cifra baja para el promedio diario en las primeras operaciones de la mañana en la plaza local.