EMOLTV

Sernac: Un 75% de las farmacias cumple disposición que obliga a exhibir lista de precios

De acuerdo con la entidad, más del 84% de los establecimientos de la Región Metropolitana lo hace.

03 de Diciembre de 2010 | 12:08 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un 75% de las farmacias del país, y más del 84% en el caso de la Región Metropolitana, está cumpliendo la obligación de exhibir el listado de precios a los consumidores, según lo comprobó un seguimiento realizado por el Sernac.


En agosto de este año se denunció a la Justicia a las principales cadenas del sector por no cumplir con esta exigencia de la ley, que estipula que la lista de precios debe estar disponible para los consumidores de manera permanente y visible, sin intermediación del vendedor. 


Para comprobar los resultados y verificar el cumplimiento, el 2 de noviembre se visitaron 143 locales de farmacias distribuidos en las 15 regiones del país, incluyendo 76 locales en la Región Metropolitana (59 de cadenas y 17 farmacias independientes) y 67 farmacias en las 14 regiones (42 de cadenas y 25 independientes).


A nivel nacional, en el 75% de las farmacias de cadenas es posible acceder a la lista de precios, mientras en las farmacias independientes, sólo se puede acceder al 40% de ellas.


En tanto, en el Área Metropolitana, el 84,7% de las farmacias de cadenas dispone de listas de precios, mientras en las farmacias independientes sólo alcanzaron un 41,2% de cumplimiento.


Los resultados -destacó el Sernac- representan un avance importante respecto al análisis de agosto de este año, donde las farmacias no pasaron la prueba, pues el 80% no cumplían con su obligación de exhibir los precios, lo que derivó en denuncias en tribunales para las tres principales cadenas.


"Los avances son relevantes considerando que el último estudio de precios realizado el 28 de octubre encontró diferencias de más de $6 mil por un mismo medicamento, comprobando una vez más que cotizar sirve. Pero para cotizar, los consumidores deben tener acceso claro y expedito a los precios", destacó el organismo.


Con ello se puede cotizar sin que tener que asumir el costo de sacar un número, esperar su turno, y preguntar al vendedor por el precio de un medicamento, sin que se le informe necesariamente la mejor opción, destacó el organismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?