EMOLTV

Especialistas prevén que precios al consumidor habrían subido 0,1% en noviembre

La estimación se ubica por encima de la caída del 0,5% registrada en el mismo mes del 2009.

03 de Diciembre de 2010 | 13:23 | Reuters
imagen
Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,1% en noviembre, empujados por un alza local en los precios de los combustibles y de algunos alimentos, en medio de la apreciación del peso y su efecto en las importaciones, según un sondeo de Reuters.


La estimación, que corresponde a la mediana de los pronósticos de 12 analistas, economistas y operadores de mesas de dinero, se ubica por encima de la caída del 0,5% registrada en el mismo mes del 2009, cuando el país enfrentaba los efectos de la crisis global.


No obstante, el pronóstico para noviembre se mantendría estable respecto a octubre de este año.


El promedio de las respuestas fue de 0,15% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


"Lo que más va a pesar es el alza en los precios de los combustibles y algunas variaciones en precios puntuales de alimentos" dijo Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones, quien estimó una inflación de 2,5% para fin del 2010.


Chile importa casi la totalidad de los combustibles que consume, por lo que los precios locales se mueven en función de las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales.


En menor medida, los precios domésticos habrían sido empujados en noviembre por un incremento en los valores de las frutas, debido a una menor oferta por pérdidas en los cultivos, tras las fuertes heladas producidas durante el invierno austral.


En contraste, se presentaría una caída en los precios de equipos electrónicos, según Fernando Soto, economista de Banchile Inversiones, apoyada por una apreciación de la moneda local, que en el último tiempo se ha elevado a máximos de más de dos años frente al dólar.


Sin embargo, particularmente en noviembre, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable debido a que los problemas de deuda en Irlanda y el consiguiente temor a que la crisis se extendiera a otros países de Europa, llevó a los inversionistas a refugiarse en activos más seguros.


"Eso hace que las monedas de mercados emergentes se deprecien respecto al dólar", añadió Cristóbal Doberti.


"En la medida en que se empiecen a solucionar los problemas de la zona euro, vamos a volver a ver una tendencia a la baja en el tipo de cambio (peso al alza) y eso tiene impacto sobre los precios importados, se harán más baratos, influyendo en la baja del IPC", agregó.


Las proyecciones para el IPC de noviembre fluctuaron entre alzas del 0,1% y 0,3%.


El Banco Central ha calculado una inflación de un 3,9 por ciento para el 2010.


El índice será difundido el martes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a las 08:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?