EMOLTV

Realizarán nuevo estudio para actualizar cifra de discapacitados que laboran en Chile

En el país sólo el 29,2% del total de discapacitados realiza un empleo remunerado.

03 de Diciembre de 2010 | 14:44 | Emol
imagen
Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- En el marco de la conmemoración del día internacional de la discapacidad y a pocas horas que comience la Teletón, la ministra del Trabajo, Camila Merino y la directora del Senadis, María Ximena Rivas, confirmaron que en los próximos meses se realizará un nuevo estudio para actualizar la cifra de discapacitados que trabajan en el país,  ya que los últimos datos son del año 2004.


En Chile, sólo el 29,2% del total de discapacitados realiza un empleo remunerado, y para ello "Senadis busca difundir y promover las buenas prácticas de las empresas que incorporan a personas en situación de discapacidad a puestos de trabajo tanto en empresas públicas como privadas", señaló la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad.


Otro dato revelador es que en Chile sólo 5 de cada 10 personas tienen un empleo. En el caso de los discapacitados, sólo 3 de cada 10 trabajan.


Para aumentar esa cifra, la ministra Camila Merino aseguró que su cartera, junto a la Senadis, está implementando programas de intermediación laboral y de bonificación a la contratación que favorecerán la integración de los discapacitados al mercado laboral.


Además, en el Congreso ya se discute la ley de trabajo a distancia, un proyecto que a juicio de la ministra permitirá que las personas que tienen algún grado de discapacidad puedan trabajar desde su casa.


Ambas autoridades hicieron un llamado para que las empresas contraten personas con discapacidad, y a su vez motivaron a que los discapacitados se atrevan y salgan en búsqueda de oportunidades laborales.


"Hemos estado con diferentes personas que están muy bien acogidas en esta compañía. Trabajan muy bien y sus colegas dicen que son un aporte y un ejemplo de vida. Se le exige como a cualquier otro de sus colegas, es una persona más del grupo. Hacemos un llamado  a no discriminar,  no debemos hacer diferencias", señaló la ministra Merino.


Respecto a la inclusión de discapacitados en el servicio público, María Ximena Rivas aseguró que el Estado debe promover y aplicar medidas de acción positiva, para fomentar y difundir prácticas laborales de inclusión y no discriminación laboral.


Camila Merino recordó que este año se aprobó una ley de discapacidad que obliga al Estado a contratar a personas discapacitadas en caso de igual de mérito con otros postulantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?