EMOLTV

Caos en aeropuertos españoles tras cierre del espacio aéreo por falta de controladores

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea afirman que esto puede afectar a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas.

03 de Diciembre de 2010 | 16:24 | Agencias
imagen
AP

MADRID.- Las autoridades cerraron el viernes el espacio aéreo español debido a la falta de controladores aéreos antes de un fin de semana largo por asuetos nacionales, en lo que parecía ser una huelga encubierta.


El cierre puede afectar, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del aniversario de la Constitución.


Los controladores aéreos de España han participado en un largo proceso de negociación con la estatal AENA sobre salarios, condiciones laborales y privilegios.


De acuerdo con información entregada en Chile por lagunas aerolíneas que viajan a España, el cierre del espacio aéreo sólo se extendería hasta la una de la mañana hora española, por lo que los vuelos que ya despegaron y que saldrán desde Chile con destino a Madrid no se verían afectados.


En tanto, el sindicato de controladores aéreos españoles dijo en un comunicado hace dos semanas que sus miembros habían alcanzado su número máximo de horas de trabajo para todo el año.


El gremio sostiene que los alrededor de 2.000 controladores de tránsito aéreo en España están sobrecargados de trabajo y que tienen poco personal. Incluso ha amenazado con una huelga durante las vacaciones de Navidad.


El lunes y miércoles próximos son días festivos nacionales en España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?