EMOLTV

Precio del cobre sube un 2,1% en noviembre y se aproxima a máximo de 2008

El aumento se explica por la huelga que mantienen los trabajadores de la minera Collahuasi y por las políticas expansivas anunciadas por la Reserva Federal estadounidense.

03 de Diciembre de 2010 | 18:04 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El precio del cobre promedió en noviembre los 3,841 dólares por libra, un 2,1 por ciento más que en octubre, lo que supone el mayor promedio nominal mensual desde el máximo de 3,939 dólares que alcanzó en abril de 2008, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


En un volátil mes, el aumento se explica por la huelga que mantienen los trabajadores de la minera Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre más importante del mundo, y por las políticas expansivas anunciadas por la Reserva Federal (Fed) estadounidense.


Por otro lado, la incertidumbre por los problemas de deuda en Europa y la consecuente apreciación del dólar presionaron a la baja la cotización del metal rojo, dijo Cochilco.


En cuanto a los inventarios, Cochilco indicó que aumentaron un 0,1% durante el undécimo mes del año, equivalente a 701 toneladas métricas.


Durante la semana, en tanto, el precio aumentó un 5,6%, tras cerrar hoy en 3,970 dólares por libra, en el contexto de una caída del 2% de los inventarios, hasta las 534.700 toneladas, volumen que sólo podría satisfacer 10,9 días de demanda mundial.


La cotización del cobre inició así el último mes del año con una tendencia ascendente impulsada por el anuncio, a comienzos de semana, de las condiciones del paquete de rescate a Irlanda, medida que tranquilizo a los mercados, según el informe de Cochilco.


Por otra parte, China, principal consumidor del metal rojo, entregó una muestra de la solidez de su economía, con el aumento del índice de producción manufacturera.


En lo que va del año, el precio promedio del cobre se sitúa en 3,361 dólares por libra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?