SANTIAGO.- Aguas Nuevas S.A. informó hoy a través de una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros, que se ha hizo efectiva la toma de control de la compañía por parte de Marubeni Corporation e Innovation Network Corporation of Japan (INCJ).
En tal sentido, desde hoy ambas entidades japonesas son –a través de un joint venture- los nuevos controladores del holding, quienes el pasado 31 de octubre llegaron a un acuerdo para la adquisición del 100% de las acciones de la empresa.
Esta mañana, en tanto, se designó al nuevo directorio de la compañía. Así, el nuevo presidente de Aguas Nuevas es Yoji Ibuki, quien se desempeña como gerente general del departamento de infraestructura y medio ambiente, junto con ser Senior Operating Officer de la división Power & Infrastructure de Marubeni Corporation. La vicepresidencia está a cargo de Tetsuro Toyoda, Director Ejecutivo de INCJ.
Integran el resto del directorio Keisuke Sakuraba, gerente de la división Aguas de Marubeni; Ryuhei Uchida (INCJ), y los abogados chilenos Vicente Domínguez Vial, ex vicepresidente de Aguas Nuevas y director de empresas, y Alberto Eguiguren Correa, socio del estudio Honorato-Russi-Eguiguren y director de empresas.
Cabe recordar que Aguas Nuevas es una compañía que presta servicios sanitarios en la Décimo Quinta y Primera, Novena y Décimo Segunda regiones, a través de las filiales Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, respectivamente, totalizando el 8,6% de los clientes a nivel nacional (378 mil), y que aporta energía renovables no convencionales en la Primera Región a través de su filial eléctrica EnerNuevas.
Marubeni Corporation es una compañía japonesa especializada en comercialización, conformada por diversas áreas de negocios, entre ellas, energía, química, minería y metales, infraestructura, proyectos de electricidad, maquinaria industrial, logística, finanzas y tecnologías de la información (TI). Cuenta con una significativa presencia en Latinoamérica a través oficinas en México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Al 31 de marzo de 2010, la compañía tuvo ingresos cercanos a los US$ 35 mil millones. Marubeni abrió sus oficinas de Chile en 1958 y ahora maneja negocios de inversión en minería, agua y automóviles, exportaciones de chips de madera y vino, etc.
INCJ fue fundado en julio de 2009 como una alianza público-privada que tiene por objeto prestar apoyo financiero, tecnológico y de gestión, para promover la creación de las empresas de la próxima generación. INCJ está focalizado en proyectos que combinen tecnologías y variados know-how a través de diferentes rubros y materializar innovaciones abiertas. INCJ tiene una capacidad de inversión hasta US$ 10 mil millones.
INCJ recientemente concluyó un acuerdo con el Buró de Trabajos de Agua del Gobierno Metropolitano de Tokio. "INCJ desea contribuir al desarrollo de proyectos en el extranjero con know-how operacional a través de este acuerdo", dijo un comunicado.