El espacio aéreo español estuvo cerrado por casi 24 horas, debido a una sorpresiva huelga de los controladores aéreos.
EFEMADRID.- Se acabó la interrupción del tráfico aéreo en España. Los primeros aviones comenzaron a despegar desde hace pocos minutos en varios aeropuertos españoles, al término de la huelga sorpresa de controladores aéreos que obligó a cerrar el espacio aéreo de todo el país durante casi 24 horas.
El primer avión salió del aeropuerto de la isla de Gran Canaria en torno a las 16:00 horas locales (13:00 en Chile), después que el ministro de Fomento ibérico, José Blanco, encargado de los transportes, anunció que el espacio aéreo estaba de nuevo totalmente abierto.
Del aeropuerto de El Prat de Barcelona, el segundo más importante del país, salió una aeronave con destino a Zúrich con más de nueve horas de retraso, según el gestor español de aeropuertos AENA.
Dieciséis vuelos en total partieron o aterrizaron en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Melilla, Granada y Pamplona, según AENA.
El espacio aéreo español, que cerró el viernes por la tarde por una huelga sorpresa de los controladores, volvió a abrir este sábado por la tarde después que el gobierno declaró el estado de alarma y puso a los controladores bajo mando militar. Blanco indicó que la normalidad en el tráfico aéreo se retomará en unas "24 o 48 horas".